CARTAGENA EVALÚA LICITACIÓN DE BUSES ELÉCTRICOS EN TRANSCARIBE

Redacción Colombiabus – Transcaribe

DIRECTIVOS ESTUVIERON REVISANDO PROTOTIPOS DE E-BUSES

El sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe actualmente cuenta con 333 autobuses entre busetones, padrones y articulados, todos con tecnología gas natural Euro VI. En los últimos meses se han realizado estudios por parte del Ministerio de Transporte para conocer las actuales condiciones de la operación y si hay que modificarla.

Por otra parte, directivos del sistema han estado evaluando prototipos de buses eléctricos para incorporarlos en las futuras licitaciones del sistema. «Vemos con muy buenos ojos la incorporación de buses eléctricos en la próxima licitación, pero debemos ser muy cuidadosos. Existen estudios entre diésel y eléctricos, pero no hay muchos que comparen gas y eléctricos. Ambos son energías limpias y en eso estamos investigando y tratando de llegar a fondo» indicó Alvaro Tamayo, Director de Operaciones de Transcaribe.

Se estima que los estudios finalicen en diciembre y hacia febrero o marzo se tendrían los resultados. En esta instancia se decidiría si los eléctricos tendrán una valoración extra, pero antes se analizarán los contratos firmados en 2015 con los operadores y las cláusulas de modificaciones. Otro punto a destacar de este proceso es la posibilidad de realizar la licitación a través del operador público, y si se logra alcanzar un cierre financiero, que una condición exclusiva para ese llamado sea la tecnología eléctrica.

Transcaribe mantiene conversaciones con prestadores de energía para conocer el estado de la infraestructura, necesidades de inversión y cómo impactaría eso en la tarifa. Con los fabricantes, Yutong, BYD y Dongfeng, también hay relación para saber principalmente qué tipologías tienen, cómo se comportan y cuáles serían los más apropiados a incorporar.

Deja un comentario