PURIFICADOR DE HISPACOLD DEMUESTRA EFICIACIA CONTRA VIRUS DEL 99,7% EN ESPAÑA

Redacción Colombiabus – Nexobus

ECO3 ES PROBADO POR AUTORIDADES ESPAÑOLAS

Uno de los productos más reconocidos y utilizado en los sistemas de climatización de los autobuses europeos, para eliminar bacterias y agentes transmisores de virus, es el purificador eco3 de la española Hispacold, el fabricante de sistemas de climatización, integrado en el grupo Irizar. Recientemente el equipo fue sometido a una serie de pruebas en por el Área de Defensa Biológica del Departamento de Sistemas de defensa NBQ , del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Los ensayos tenían como objetivo evaluar la disminución de la carga vírica, en un aerosol del virus bacteriano MS2, tratado por sistemas basados en la ionización por plasma frío. Para ello se probó el sistema en un bus Irizar i6 de 15 metros que puede transportar hasta 70 pasajeros, equipado con 2 purificadores Hispacold eco3. Estos demostraron que el equipo alcanza una efectividad del 99,7% en la eliminación de virus.

¿CÓMO SE REALIZÓ LA PRUEBA?

La legislación vigente sobre “protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo” exige que, para realizar pruebas con el SARS-Cov-2 (clasificado en el grupo de riesgo 3), la instalación donde vayan a realizarse dichas pruebas esté dotada de niveles de bioseguridad superior a 3 que obligan, entre otras cosas, a que la prueba se realice en una atmósfera en depresión. La imposibilidad de conseguir este tipo de atmósferas en el interior de un autobús ha imposibilitado realizar la prueba con el SARS-Cov-2, habiéndose seleccionado para la realización de las mismas el Virus MS2, 10 veces más resistente que el Sars-Cov-2, ya que requiere para su inactivación 64 mJ/cm2 frente a los 6,7 mJ/cmnecesarios para inactivar el virus responsable de la Covid-19, por lo que la efectividad conseguida con el Sars-Cov-2 es muy superior a la del MS2.

Los resultados de los ensayos concluyeron que los sistemas de tratamiento de aire instalados en el sistema de climatización del autobús (purificadores de aire eco3), ensayados de manera independiente, son eficaces al 99,7% para la disminución de la carga vírica del MS2 en el aire en las condiciones testadas.

Deja un comentario