IRIZAR PRESENTA SU PRIMER AUTOBÚS A GAS CON CHASIS SCANIA

Redacción Colombiabus – Irizar Group

LA VERSIÓN ESTÁ DISPONIBLE PARA LOS BUSES i4 y el i3LE

En 2007 Irizar presentaba por primera vez, su bus i4 orientado a distancias cortas, trayectos interurbanos, servicio escolar, transporte empresarial y de cercanías. Un autobús con opciones desde los 10.9 metros hasta 15 metros de largo capaz de transportar hasta 71 pasajeros en la versión de mayor tamaño.

En 2019, como parte de las celebraciones de los 130 años del constructor español, se lanzaba durante Busworld Europa en Bruselas, la nueva versión de este autobús que para el evento se mostraba en su versión integral con propulsión híbrida. No obstante, el Irizar i4 está disponible en opciones integrales de motor diésel o con capaz de carrozarse sobre diferentes chasises.

Ahora se suman las versiones de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), ampliando el portafolio a estas versiones y convirtiéndose en una marca que ofrece todas las formas de propulsión, pasando desde los convencionales diésel, diésel renovable a patir del aceite vegetal hidrogenado (HVO), biodiésel, gas natural o biogás y la electromovilidad con híbridos y 100% eléctricos.

Los autocares con motores GNC y GNL contribuyen a una reducción de CO2 entre un 20% y un 25%, las de NOx hasta un 60% y las de partículas, por encima del 98%. Además de un mayor rendimiento térmico que el diésel, se minimizan también las vibraciones y las emisiones sonoras entre 4-5 Db. En relación al coste operativo, se estima que su reducción puede llegar hasta un 35%, dependiendo del diferencial entre el coste del gas y el diésel, no obstante el mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diésel convencional. La autonomía alcanza hasta 500Km en la versión GNC y el doble con los propulsados por GNL.

Los Irizar i4 e Irizar i3LE se ofrecen en versiones CNG con longitudes desde 12 y hasta 15 metros; Irizar i4, Irizar i6 e Irizar i6S desde hasta 15 metros propulsados LNG, todos con chasis Scania. Con esto el constructor español aprovecha la tecnología probada de la marca sueca y su trabajo de muchos años con las motorizaciones a gas. El primer autobús i4 cuenta con 12,92 metros de longitud sobre la plataforma Scania K320 4X2 CNG que cumple la norma de emisiones Euro VI Etapa D.

Con un peso total aproximado de 750 kg., incorpora 4 tanques cilíndricos longitudinales tipo IV GNC, de un volumen total 1260 dm3 y una capacidad de gas aproximada de 240 kg que puede contar con tanques adicionales para aumentar de la autonomía según el operador. Además incluye un panel de llenado con dos tomas de gas y manómetro; en el diseño se tuvo en cuenta la armonía estética del conjunto y cuenta con el mismo sistema de climatización para los i4 diésel provisto por Hispacold.

Deja un comentario