YUTONG VE PROBABLE LA ENTRADA DE UNOS 500 BUSES ELÉCTRICOS EN BOGOTÁ

Redacción Colombiabus – Portal Movilidad

LA MARCA CHINA LISTA PARA PARTICIPAR EN LA ADJUDICACIÓN

Corre la cuenta regresiva para que los proponentes de la licitación que busca adjudicar 1.295 nuevos buses zonales para el sistema Transmilenio, radiquen sus ofertas, tanto en la plataforma SECOPII como en sobre físico. Los aspirantes a ser proveedores y operadores de esa nueva flota en seis unidades funcionales, deberán entregar todo a más tardar el 25 de noviembre antes de las 7:59A.M.

El fabricante chino Yutong, el mayor constructor de autobuses mundial ha completado más de un año de preparación, mucho antes de haber presentado a finales de 2019 su primer bus eléctrico para las calles de Bogotá. Durante estos meses ha estado trabajando de la mano con los operadores y carroceros nacionales, quienes participarán dentro de las propuestas que se conocerán en los próximos días. “Hay un muy buen ambiente. Me animo a decir que es probable que entren unos 500 buses eléctricos entre padrones y otra tipología que es para 50 pasajeros. Afortunadamente estamos dentro de los parámetros de la licitación y nuestros clientes podrán elegirnos”.

La licitación está enfocada a los buses eléctricos, dado el mayor plazo de duración de los contratos ofrecido a los proponentes que incorporen este tipo de tecnologías, con el agregado de las alianzas que ha hecho Yutong con los carroceros, lo que permite un mayor dinamismo en la industria local del autobús, al importar el chasís y este ser carrozado por Busscar o Marcopolo, según la elección del operador.

Hace pocos días iniciaron su operación los primeros 13 buses eléctricos, de los 483 que esperan entregar gradualmente hasta marzo de 2021, con chasís Yutong y carrozados Marcopolo, puestos en servicio por el operador ETIB. Adicionalmente existen dos proyectos adicionales de nuevas troncales para Transmilenio, lo que generará una demanda de 300 a 400 buses, que deben ser articulado o biarticulados y se espera que sean eléctricos. Esto aumentará la exigencia y capacidad de movilización de personas del sistema, que antes de pandemia transportaba diariamente a más de 2,6 millones de personas, el más grande a nivel mundial.

Para 2021 Yutong está atento a otras ciudades pues está previsto que ciudades como Cartagena y Cali abran procesos licitatorios para incorporar nuevos autobuses. Otra ciudad que también consideran interesante es Medellín, a la fecha ningún proceso en estas ciudades está confirmado, pero sí existe la necesidad. Finalmente, el constructor Chino espera aumentar su participación en el sistema Metrobús de México, a donde ha llegado con troles y articulados, así como Perú y Argentina.

Deja un comentario