LLEGAN NUEVOS BUSES ELÉCTRICOS BYD AL SISTEMA MIO DE CALI

Redacción Colombiabus – Metrocali

SERÁN INCORPORADOS POR EL OPERADOR GIT MASIVO

Ha desembarcado en el puerto de Buenaventura, un nuevo grupo de buses eléctricos que se espera, contribuya a mejorar la calidad del servicio del MIO, experiencia de viaje de los usuarios y calidad del aire de la ciudad. Son 9 autobuses orientados al servicio complementario del sistema de transporte masivo caleño, en configuración busetón y capaces de movilizar hasta 50 pasajeros, que han llegado desde China y fabricados por BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Los buses han sido importados y su costo es asumido por el operador GIT Masivo, que pertenece al mismo grupo empresarial dueño del concesionario Somos en Bogotá, que también está preparando sus autobuses eléctricos para la operación zonal del sistema Transmilenio en Bogotá. De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali esta flota representa el compromiso que tiene el Sistema MIO de seguir apostándole a una movilidad sostenible.

Los buses que llegaron al puerto, tienen características técnicas muy similares a los que se alistan en Bogotá, correspondientes al modelo BYD B93S01 de 9,3 metros de largo, un motor eléctrico de 200Kw de potencia, 2.300Nm de torque, una autonomía entre 270 y 320 Km que son más que suficientes para la operación caleña. Cuentan con frenos de disco en todas las ruedas, frenos ABS y repartidor de frenado según la necesidad de cada llanta EBD, sistema elevador para accesibilidad de las personas en condición de movilidad reducida y como elemento adicional para el confort de los usuarios del sistema MIO, aire acondicionado, indispensable en Cali., que se combina con los puertos USB para recarga de dispositivos y conexión WiFi a internet.

“Los buses vienen a aportar a nuestra ciudad, al medio ambiente y estamos muy orgullosos de saber que pronto estarán al servicio de nuestros usuarios”, indicó Gonzalo Cucalón, Subgerente de GIT Masivo. Cabe recordar que los buses cuentan con regeneración de frenos, permitiendo que con cada maniobra de detención, el vehículo recupere energía y contribuya a recargar las baterías. Estos acumuladores podrán recargarse completamente en cerca de 2 horas, en estaciones instaladas en los patios del operador.

Se espera hacer una rápida nacionalización de los vehículos, para una pronta incorporación a la flota de todo el sistema. La vida útil del sistema de baterías se estima en 16 años y junto con un teóricamente menor costo de mantenimiento, debe ayudar a que al final del ejercicio el costo total de propiedad sea menor o igual al de un vehículo diésel equivalente.

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