PESE A CAÍDA EN VENTAS DE BUSES EN 2020, SCANIA MUESTRA SEÑALES DE MEJORA

Redacción Colombiabus – Scania Group

TERCER TRIMESTRE MOSTRÓ SEÑALES DE CAMBIO DE TENDENCIA

Scania publicó su informe financiero en lo corrido del año, con corte al 30 de septiembre de 2020, presentando los resultados de sus negocios de camiones, buses, soluciones de potencia y servicios. Aunque el desempeño ha estado afectado significativamente por la pandemia del Covid-19, los efectos negativos pudieron compensarse gracias a duras medidas de ahorro de costos y una mejora en el ritmo de producción durante el tercer trimestre del año, donde los pedidos mostraron una recuperación significativa.

El constructor sueco debió tomar fuertes medidas de ajuste y racionalización de sus procesos, que no solo optimizaran los costos de transformación, sino permitieran generar la rentabilidad que soporte las futuras inversiones en nuevas tecnologías que lideren el cambio hacia un transporte sustentable. Estas se orientaron a mejorar la estructura de costos y fueron definidas en el segundo trimestre de 2020 y comenzaron a surtir efecto en el siguiente periodo. El ajuste implicó revisar las operaciones comerciales, reducciones en la planta de personal y otras de más impacto como cerrar la producción de autobuses en Finlandia y el centro regional de productos en Tailandia.

¿CÓMO ESTUVIERON LOS PEDIDOS?

Las reservas de pedidos de autobuses y autocares durante los primeros nueve meses de 2020 disminuyeron en comparación con el año anterior en el que se pidieron 5.892 buses a 3.302 unidades. Durante el tercer trimestre, las reservas de pedidos disminuyeron a 456 unidades, en comparación con el tercer trimestre de 2019 que totalizó 1757 vehículos.

En Europa, los pedidos cayeron principalmente en Finlandia y Francia, lo que fue compensado en parte por un repunte en Alemania. En América Latina, orden las reservas disminuyeron drásticamente a 90 unidades en comparación con las 874 vendidas en el mismo periodo de 2019. En la Asia, se recibieron 80 órdenes, frente a 154 del año anterior. Mientras que en Eurasia se recibieron 5 ordenes frente a 57 de 2019 y en la zona de África y Oceanía disminuyeron a 107 autobuses, respecto a los 356 del año pasado.

¿Y LAS ENTREGAS DE BUSES?

Las entregas de autobuses y autocares de Scania totalizaron 1.510 unidades durante el tercer trimestre de 2020, lo que indica una caída del 31%. En Europa, se entregaron 396 unidades, lo que muestra una reducción del 30% frente al mismo periodo de 2019. La disminución en Asia y Oceanía fue más acentuada, con 57% y un 81% menos entregas frente al tercer trimestre de 2019, respectivamente.

La cuota de mercado de Scania en autobuses y autocares en Europa fue de alrededor del 7,2 por ciento durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el 6,6 por ciento durante el período del año anterior. Las ventas netas Las ventas netas de autobuses y autocares disminuyeron un 9% durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con 2019. Respecto al tercer trimeste de este año, los ingresos disminuyeron un 26% frente a lo reportado entre junio y septiembre del año anterior.

Finalmente la división de servicios financieros, Scania Finance, esta reportó una reducción en las ganancias operativas del 22% durante los primeros 9 meses de 2020, frente al mismo periodo de 2019. Esto obedeció principalmente a los mayores gastos por provisión de deudas vencidas, efectos negativos sobre las divisas y unos menores márgenes que impactaron las ganancias, especialmente durante los primeros seis meses del año.

El informe completo con los resultados financieros de la marca, puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace:

Deja un comentario