FINALIZADO EL PRIMER BUS ELÉCTRICO ARTICULADO CONSTRUIDO EN BRASIL

Redacción Colombiabus – BYD Brasil

LAS 12 PRIMERAS INICIARÍAN OPERACIÓN EN OCTUBRE 2021

BYD terminó con Marcopolo la fabricación de la carrocería del primer autobús articulado 100% eléctrico de Brasil, con el chasis D11B de piso bajo, que ahora está en proceso de aprobación. Los buses articulados 100% eléctricos son una alternativa sustentable para los corredores expresos del país, además de este modelo, BYD ya ha desarrollado el chasis BYD D11A de piso alto, que también satisface esta demanda.

Ahora, el chasis BYD D11B tiene 22 metros de largo, con baterías de fosfato de hierro y litio (LifePO4) y un alcance de hasta 250 km con una carga completa. La capacidad de pasajeros varía según la configuración interior, pero este primer modelo tiene capacidad para 168 pasajeros, además de espacios para usuarios de silla de ruedas. Los vehículos también estarán equipados de los innovadores sistemas de bioseguridad BioSafe desarrollados por Marcopolo, además de otras tecnologías.

El autobús fue presentado esta semana al equipo de BYD, en Caxias do Sul, en la fábrica de Marcopolo. Después del proceso de aprobación, comenzará la producción en serie de los vehículos. Las primeras 12 unidades ya fueron vendidas al Municipio de São José dos Campos, para el proyecto del primer corredor expreso con buses 100% eléctricos en el país.

Los autobuses articulados tienen cuatro motores conectados a los ejes, con una potencia máxima de 201 CV cada uno y una potencia nominal de 148 CV cada motor, la recarga de las baterías tarda cerca de 3 horas para que acumulen el 100% de la energía. El chasis tiene una columna de dirección ajustable, ajuste de altura, arrodillamiento en ambos lados, sistema de protección contra el fuego, tacógrafo digital, ruedas de aluminio y suspensión neumática integral.

Puede transportar hasta 60 pasajeros sentados, mas 108 de pie y espacio para sillas de ruedas totalmente accesible. Los asientos son tapizados con reposacabezas y puerto USB, mientras que para abordar las puertas pantográficas tienen sistema antiaplastamiento. Los clásicos espejos retrovisores desaparecen y en su reemplazo se cuenta con 6 cámaras de alta definición, dos de ellas con infrarrojos para brindar máxima seguridad y permitirle a los operadores detectar cualquier obstáculo en el camino.

Para informar a los pasajeros sobre las rutas, generar anuncios y diferentes mensajes, se han instalado monitores de 15,6 con radio y altavoces para entretenimiento y geolocalización, complementados con el Wi-Fi a bordo. Los recorridos en la ciudad se realizarán con bastante frescura, gracias al aire acondicionado con renovación completa de aire cada 3 minutos (tomando los conceptos de la industria aérea) y adicionamnete tendrán sistema de desinfección de aire acondicionado UV-C, además de revestimientos antibacterianos tanto en los asientos como en otras superficies de contacto para prevención de virus.

Deja un comentario