LA PANDEMIA NO HA FRENADO LA ELECTROMOVILIDAD EN EUROPA: IRIZAR

Redacción Colombiabus – Irizar e-Mobility / El Economista

ENTREVISTA A IMANOL REGO, DIRECTOR DE IRIZAR e-MOBILITY

Hace cerca de 10 años Irizar no sólo aceleró el desarrollo de sus autobuses integrales para el segmento de carretera, sino que apostó por la electromovilidad al punto de crear una división nueva dentro del Grupo Irizar como lo es e-Mobility, que en unas ultramodernas instalaciones y con la integración con las otras compañías del grupo se ha convertido en líder europeo en autobuses eléctricos.

Irizar e-mobility fue la gran apuesta del Grupo Irizar por el negocio de la electromovilidad hace más de nueve años. Hoy la empresa es reconocida por su tecnología e innovación. En esta entrevista, el Director General Imanol Rego quien llegó hace pocos meses a mover el crecimiento de la división, comparte esos retos y metas que se ha trazado como líder de la compañía.

¿Cuándo nace Irizar e-mobility y con qué objetivos?

Los comienzos se remontan a principios del 2011, cuando se toma la decisión estratégica de crear el área de negocio dedicada a la electromovilidad. Juntando el conocimiento y experiencia de todas las empresas del Grupo, se crea Irizar e-mobility. El objetivo era estar preparados y disponer de la necesaria agilidad, capacidad y mediospara aportar sistemas de movilidad completos a las ciudades: autobuses 100% eléctricos, así como los sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todos ellos diseñados y fabricados con tecnología 100% del Grupo Irizar.

¿En qué año se entrega el primer vehículo?

Tres años más tarde, en 2014 Irizar e-mobility se convierte en el primer fabricante europeo del sector en entregar dos vehículos 100% eléctricos a Barcelona y se presenta la primera unidad en San Sebastián. En 2016 se fabrica el primer autobús articulado y se lanza al mercado el Irizar ie tram, un vehículo que recibió los dos galardones de Autobús del Año 2018 y vehículo industrial ecológico 2018 en España.

Con la inauguración de la fábrica de Aduna hace más de dos años Irizar da un gran salto ¿Qué posición ocupa en el mercado como fabricante de autobuses eléctricos?

Efectivamente la decisión estratégica de Aduna, una planta de 18.000 metros cuadrados y 75 millones de euros de inversión, nos ha permitido estar en una posición de liderazgo en el mercado. Lógicamente, al ser un sector de crecimiento futuro, cada vez nos enfrentamos a más competencia extranjera. Nuestros vehículos eléctricos y soluciones ya están presentes en ocho países europeos y somos un referente en el sector por la cercanía y fidelización de nuestros clientes.

¿Se ha visto afectada la actividad de Irizar e-mobility por la pandemia?

Los mercados y las grandes ciudades europeas siguen tirando con fuerza por la apuesta que están realizando en la contribución a la transición energética sostenible y mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. En este contexto, mantenemos una cartera de pedidos que nos permite continuar con nuestra actividad. Evidentemente, estamos preocupados por la situación y por el impacto que esta crisis pueda provocar a medio y largo plazo.

¿Qué producción actual tiene la compañía? ¿Sigue creciendo la cartera de pedidos?

Tenemos una capacidad de producción de 1.000 vehículos al año y vemos como diferentes clientes en diferentes países siguen confiando en las capacidades del Grupo Irizar. Contamos actualmente con pedidos cerrados con distintas ciudades europeas, como por ejemplo los 29 Irizar ie tram para la ciudad de Orleans, 14 Irizar ie bus para Génova o las 20 unidades para Madrid. Y a destacar también el último pedido de Estrasburgo de 49 unidades de Irizar ie bus, algo que nos enorgullece por ser una ciudad simbólica de la Unión Europea.

¿Dónde se desarrolla la I+D+i? ¿Qué recursos destina el Grupo Irizar a investigar sobre electromovilidad?

Creatio es el centro de I+D+i del Grupo y se encuentra en la sede central de Irizar en Ormaiztegi (Gipuzkoa). El centro cuenta con un equipo de más de 100 personas que trabajan en actividades de innovación a nivel mundial. Es en Irizar e-mobility, en su sede en la localidad guipuzcoana de Aduna, donde concentramos el núcleo de los equipos que desarrollan la tecnología en los sistemas tractores, sistemas de baterías, etc. Además, es necesario mencionar los esfuerzos en innovación que realizan también las empresas del grupo Jema Power, Alconza, Hispacold, Masats y Datik.

¿Colaboran con centros tecnológicos en el desarrollo de nuevas soluciones?

Colaboramos con diferentes centros tecnológicos y de investigación del País Vasco y participamos en consorcios que nos permiten avanzar en redes de innovación colaborativa. Considero muy importante este tipo de colaboraciones que posibilitan no sólo desarrollar nuestra tecnología, sino establecer también los pilares que van a sustentar la economía de nuestro país.

¿Qué principales retos y objetivos se fija como director general de Irizar e-mobility?

El principal objetivo es continuar con el desarrollo y consolidación del negocio y los mercados en los que estamos presentes, y lograr un crecimiento sostenible en nuevos países que están comenzando a realizar una seria apuesta por la electromovilidad. Lógicamente en la vertiente de innovación y desarrollo continuaremos creando nuevas plataformas y soluciones que permitan reafirmar el liderazgo tecnológico de Irizar e-mobility a nivel mundial. Todo ello, apostando por un talento local que alimente las estrategias de desarrollo de mercado y necesidades en I+D+i.

¿En qué nuevos mercados se plantean la entrada a futuro?

Los países de Europa están haciendo grandes apuestas por la electromovilidad y nosotros estamos centrados principalmente en estos mercados. Seguimos ampliando la red de distribuidores y colaboradores para consolidar nuestra marca y ser una referencia a nivel europeo. Dependiendo de la evolución de los diferentes mercados se irán tomando las decisiones.

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