TECNOLOGÍA ANTI-COVID A BORDO DE EMPRESA ARAUCA

Por: Charlie Rodríguez

Gracias al trabajo conjunto realizado entre las universidades públicas de Antioquia, la empresa privada y Empresa Arauca, el prototipo de bus
Anti-Covid, orientado a la protección de los pasajeros y la mitigación de los efectos de la Covid-19, ya está rodando por las rutas de Colombia.

Este vehículo permite la desinfección de superficies y la mejora en la calidad del aire al interior del habitáculo, gracias a siete tecnologías de esterilización que se encuentran abordo del vehículo:

  1. El proceso inicia con el abordaje del autobús, donde un tapete especial desinfecta la suela de los zapatos a través del uso de luz ultravioleta.

2. Como ya lo hemos visto anteriormente, la renovación y circulación del aire dentro de los espacios cerrados es clave para evitar la propagación de los virus. Al bus se le han adaptado una serie de extractores ubicados bajo los asientos, que se encargan de renovar el volumen de aire dentro del vehículo cada 2 a 3 minutos, enviando el aire viciado al exterior de la carrocería.

3. Dentro de los ductos centrales del aire acondicionado, se han instalado lámparas de luz ultravioleta que de acuerdo con el Director del Proyecto, Juan David Ripoll, se encargan de desinfectar el aire que se dosifica a través de los portapaquetes del bus, sin emitir radiación hacia los pasajeros.

4. Dentro del vehículo también se han instalado unas cámaras de desinfección para teléfonos móviles, que a través de pequeñas lámparas de luz UV, liberan de patógenos a los equipos móviles, tan susceptibles de convertirse en vehículos de propagación del virus.

5. Otro elemento de desinfección electrocatalítica ha sido instalado
en los ductos de retorno del vehículo, reteniendo material particulado PM 2,5 y elementos patógenos que se encuentran en el aire de la cabina de pasajeros del automotor.

6. Se ha instalado una cámara de nanodifusión para la nebulización de desinfectante RSE-19. Este se adhiere a las superficies del bus hasta por 72 horas, de acuerdo a los análisis realizados por Multinsa (fabricante del producto) y la Universidad de los Andes.

7. La desinfección UV llega también al baño del vehículo, donde
lámparas se encargan de desinfectar la cabina tras el uso de cada
pasajero. Un reloj temporizador evita la entrada de los pasajeros mientras los dispositivos estén activados.

«Como empresa queremos apoyar esta iniciativa, buscando que a través de ella el gobierno nacional nos permita realizar pruebas piloto empleando el 100% de aforo de nuestros buses. Durante estas semanas hemos tenido muy buena impresión entre los usuarios, quienes nos dicen que se sienten mucho más protegidos abordo del bus de Arauca”. Indicó Samir Echeverri de Empresa Arauca.




Deja un comentario