SCANIA SERIE K – LIDERANDO LA REACTIVACIÓN

Textos: William Marroquín – Fotos: Superpolo S.A.S.

Desde hace 10 años llegó Scania con representación directa de fábrica
a nuestro país. Ha sido un largo camino para conquistar al transportador, quien ve en la marca a un aliado que entiende su negocio y apoya cada etapa del proceso de compra, operación y posventa. Los servicios financieros especializados, los servicios conectados de telemática, la asistencia en ruta Scania Assistance, los planes de mantenimiento, entre otros factores, han sido las acciones decisivas para convertir a Scania en el líder de ventas de buses de carretera de más de 12 metros en Colombia.

Han transcurrido más de 180 días desde que el transporte de pasajeros por carretera se vio obligado a hacer un alto como nunca había sucedido. Ahora se inicia la tarea de volver a la ruta a iniciar el camino que permita una recuperación de la economía y es necesario seguir inspirando confianza a los viajeros, una forma de hacerlo es con las nuevas incorporaciones que traen productividad, tecnología, seguridad y el respaldo que ha hecho de Scania la principal elección en buses de gran tamaño para el segmento intermunicipal.

VELOTAX ESCOGE AL REY DE LA CARRETERA

Estos exigen el máximo rendimiento para sortear las cuestas entregan los 400HP de potencia del motor DC13 y su capacidad de ofrecer un descenso seguro con la combinación del control de tracción, el reparto de frenada, el cambio Opticruise automatizado y la suspensión neumática de control electrónico. El bus cuenta con 44 asientos, climatización, sanitario, tomacorrientes para recargar aparatos electrónicos y pantallas ambientales de entretenimiento.

Velotax es una compañía de transporte intermunicipal de nuestro país con una de las mayores capacidades transportadoras autorizadas. Sus rutas más largas permiten unir Bogotá con el eje cafetero, Cali, Popayán y Buenaventura, con el desafío de los míticos pasos montañosos del el Alto de Letras y La Línea. El Scania K400 en su configuración 4X2 llegó desde 2017 con las características de economía, seguridad y confiabilidad del K360 y durante el año 2019, se vendieron 180 unidades, reforzando su presencia en las flotillas de la gran mayoría de empresas de servicios preferenciales de media y larga distancia del país.

ECONOMÍA Y ESPACIO EN 14 METROS

Los transportadores siempre han buscado el balance entre máximo espacio para bodegas, ofrecer gran capacidad de asientos y gran habitabilidad interior. También la presión sobre los costos está siempre presente, lo que ha motivado a varias empresas a incorporar vehículos de gran tamaño sin incurrir en los costos de los buses doble piso.

El Scania K440 6X2*4 es la respuesta a ese desafío, ofreciendo 14 metros de longitud que le permiten disponer de gran espacio en un solo nivel. Por eso Coomotor, quien fue la primera en estrenar el autobús con carrocería Marcopolo Paradiso 1350 New G7, donde destacan sus 17,5 metros cúbicos de bodega. A la fecha la compañía ha completado 12 unidades de esta configuración, del nivel de servicio Navette G7 New, orientado a las rutas desde Bogotá y Medellín al sur del país como Florencia, Mocoa y Puerto Asís.

Los pasajeros encontrarán 46 asientos con apoyapiernas, sanitario, dispositivos para recarga de aparatos electrónicos y sistemas de entretenimiento individual. El autobús cuenta con transmisión automatizada de 12 marchas Opticruise, máxima seguridad activa gracias al programa electrónico de estabilidad ESP, sistema de arranque
en pendiente Hill Hold, ABS, EBS, retardador y control de velocidad
tanto en plano como en descenso.

Esta misma configuración de 14 metros también ha sido elegida por la
boyacense Cootransbol que incorpora la tercera unidad de este tipo, orientada a la ruta Bogotá-Cúcuta donde ha alcanzado bastante éxito, incluso antes de pandemia siempre con sus 50 plazas ocupadas en cada viaje, así como sus bodegas de equipaje, dado el flujo de viajeros de la frontera con Venezuela.

Aunque estamos lejos de las cifras de ventas de buses doble piso registradas en 2014 que se acercaron al centenar de autobuses, todavía existen empresas que le apuestan a este exclusivo segmento. Una de ellas es Copetran que tiene el mayor parque automotor de nuestro país y con cerca de 40 unidades de dos pisos.

En 2019, la compañía decidió ofrecer más lujo y confort en sus buses de dos niveles, agregando un servicio de más confort, con 44 poltronas super anchas y con más espacio de reclinación combinadas con pantallas de entretenimiento individual. Nuevamente el Scania K440 con su capacidad de soportar hasta 25.000Kg de peso bruto, permite construir magníficos aparatos para largas distancias. El bus se asigna a las rutas de larga distancia de la compañía que unen Bogotá con el caribe colombiano y los Santanderes. Equipado con la carrocería Busscar Busstar DD S1, destaca por encontrarse equipado con los desarrollos de bioseguridad del fabricante pereirano para garantizar confianza a los viajeros y permitir viajes con mínimo riesgo de transmisión de Covid-19.

Con soluciones pensadas para entender cada negocio de pasajeros, Scania con estas nuevas entregas acompaña la reactivación de la cadena del autobús, manteniendo su posición de líder absoluto en el segmento de buses de carretera, un sueño que han perseguido desde que desembarcaron en Colombia en 1993, revolucionando el concepto del transporte de lujo, generando confianza en el viajero y por supuesto, en el transportador.

Deja un comentario