BALANCE – SEMANA DE RECESO 2020

Prensa Consejo Superior del Transporte

BALANCE DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRANSPORTE

El Consejo Superior del Transporte hace un balance de la situación del mercado del transporte intermunicipal en Colombia, utilizando las cifras de movilización de pasajeros movilizados en la semana de receso escolar de losaños 2019 y 2020. Según el reporte de la Superintendencia de Transporte en la semana de receso de 2020 se movilizaron 1.576.226 pasajeros desde las terminales de transporte habilitadas en el país.

Aunque la cifra es positiva respecto a las últimas semanas del 2020, marcado por el impacto económico del coronavirus, las cifras revelan una disminución del 66% de viajeros respecto a la misma semana en 2019. “…Tuvimos una disminución de 3.047.4040 pasajeros, ya que, en 2019, se alcanzó la cifra record de 4.623.630 pasajeros movilizados en semana de receso…”, señala Camilo García, Director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte. La caída del número de despachos es menor, teniendo en cuenta que solamente es de un 44%, porque en 2020 se despacharon durante la semana de receso 273.131 vehículos intermunicipales, respecto a los 471.648 que salieron de terminales el mismo periodo en 2020.

Teniendo en cuenta esta situación, el Consejo Superior del Transporte hace un llamado al gobierno nacional para que fortalezca la confianza de usuario en el transporte terrestre, modificando sus decisiones sobre políticas de ocupación, generando créditos de largo plazo para las empresas y promoviendo el uso del transporte seguro y legal. En contraste, se registra un avance significativo de la venta de tiquetes a través de los canales de comercio electrónico. “…Las empresas de transporte, las plataformas de comercio electrónico y las terminales de transporte llegaron a vender más de 70.000 tiquetes en línea, lo que las hace participes del 5% del mercado total…” explicó Camilo García.

Observando la lenta recuperación económica se requiere una intervención del mercado que reactive la demanda. “…Las terminales de transporte y empresas de transporte están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, algunas han recibido certificaciones de check-in bioseguro y se encuentran reportando sus indicadores
permanentemente a la Superintendencia de Transporte, por lo que garantizan las mejores condiciones al usuario…”, concluye el representante gremial.

Los transportadores solicitan al gobierno nacional que a través de FONTUR o del Ministerio de Transporte promuevan los viajes con una campaña publicitaria para fin de año, donde se privilegien las acciones de autocuidado y el cumplimiento de protocolos, ya que la adecuada reactivación del sector es necesaria para la cadena productiva del sector integrada por talleres, centros de diagnóstico, hoteles, restaurantes, entre otros.

Deja un comentario