BIOBUS DE TRANSTEC: RENOVACIÓN DE AIRE CONTRA LA COVID-19

Por: Charlie Rodríguez.

La propagación de la Covid-19 ha representado uno de los mayores retos para la humanidad en los últimos años. Y es precisamente el transporte de pasajeros una de las actividades más afectadas por la pandemia.

Estamos próximos a vivir la reactivación de los servicios en medio de estrictos protocolos de desinfección y distanciamiento social entre personas. Pero ¿Por qué los aviones pueden ocupar hasta el 100% de su capacidad? ¿No es curioso que las personas deban estar distanciadas en la terminal, pero puedan interactuar dentro de las aeronaves? La respuesta está en el manejo del aire.

Transtec Diseño e Ingeniería, consciente de la problemática que aqueja al sector del transporte de pasajeros a nivel mundial, inició un detallado proceso de investigación y desarrollo orientado a lograr una reactivación segura para los transportadores. ¿Cómo lograr una ocupación del 100% en los buses, protegiendo a nuestros conductores y cuidando la salud de nuestros viajeros?

Simple, trabajando de manera integral los sistemas de acondicionamiento y renovación de aire para tener un clima adecuado y biosaludable.

UN SISTEMA INTEGRAL

Al ingresar al Biobus, el pasajero encontrará un dispositivo de desinfección de calzado y un sistema de tamizaje incluye con dispensador de gel antibacterial con sensor de proximidad y un termómetro infrarrojo con sistema de alarma al detectar temperaturas superiores a los 37,5 grados centígrados, para evitar el ingreso de posibles contagiados al bus.

El Biobus cuenta con un sistema de renovación de aire con barrido vertical que permite la extracción del aire viciado y de aerosoles producidos por la respiración, tos y estornudos de los pasajeros. Esta corriente se logra mediante el flujo de aire nuevo que se inyecta desde la parte superior del bus y un sistema de extracción ubicado a los pies del usuario que expulsan del vehículo el aire viciado. Biobus, dos versiones que se adaptan a cualquier tipo de vehículo.

Biobus ambiente es una solución básica, ideal para buses sin aire acondicionado que operen en zonas con temperaturas no mayores a 26 °C. Los Depuradores de techo con sistema de filtración, crean una corriente de aire descendente, que desplazan el aire contaminado hacía el sistema de extracción a nivel del piso del vehículo, evitando la propagación de virus y bacterias en su interior.

Biobus Clima, el balance perfecto entre renovación de aire y confort. Este sistema incluye los dispositivos de renovación de aire y dampers en la entrada y retorno del sistema deenfriamiento, que operan alternadamente según la temperatura interna del vehículo. Los dámpers ubicados tanto en la entrada del aire del evaporador, como en las rejillas de retorno del sistema de aire acondicionado, permiten regular la forma en que ingresa el flujo de aire al interior de la cabina, permitiendo un balance entre renovación de aire y control de la temperatura, evitando que el sistema pierda eficiencia y garantizando un ambiente climatizado con aire siempre renovado.

Las boquillas de flujo continuo permiten dirigir de manera continua la corriente frente al pasajero, generando el caudal necesario para barrer los aerosoles producidos por la respiración. Los ventiladores ubicados en la parte inferior de la carrocería, sumados a un sistema de ductos permiten expulsar al exterior el aire contaminado.

El modo de máximo enfriamiento de Biobus Clima, reduce la entrada de aire exterior al mínimo saludable posible, restringiendo la salida del frio. EL sistema cuenta con regulación electrónica que determina los ciclos de renovación, sin afectar la eficiencia del sistema de enfriamiento.

EL modo de enfriamiento y renovación genera un perfecto equilibrio entre un ambiente saludable y una temperatura agradable, permitiendo la salida de aire por los ductos inferiores y el retorno superior hacia el equipo de techo, el resultado un sistema de clima integral para bus.

EL modo renovación total es ideal cuando la temperatura exterior es inferior a los 26° centígrados, generando un ambiente libre de contaminación, fresco y renovado, reduciendo el consumo de combustible.

En Transtec Diseño e Ingeniería llevamos más de 18 años generando soluciones para el transporte, gracias a un equipo de profesionales capacitados que investigan a fondo, con criterio técnico y científico la manera adecuada de solucionar los problemas de los transportadores.

Estamos convencidos que el sistema Biobus, es la solución ideal para generar confianza en los usuarios y autoridades y las extensas pruebas realizadas al sistema, así lo demuestran.

Deja un comentario