BUSWORLD TURQUÍA 2020

Por: Charlie Rodríguez.

La octava edición de Busworld Turquía se celebró del 5 al 7 de marzo en Estambul, justo antes de que el mundo entero quedara bloqueado por la pandemia del Coronavirus. Colombiabus participó como protagonista
de aquella cita, siendo el único medio de habla hispana presente en el evento, organizado por Busworld International y su socio turco, HKF Trade Fairs. La feria de buses más importantes de Turquía se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de Estambul.

Durante el show, se exhibieron 35 vehículos de diversas tipologías; 118 proveedores de autopartes para la industria tuvieron un espacio para mostrar sus productos, convirtiendo los salones de exposición en un verdadero “supermercado del autobús”, donde podían encontrarse todos los insumos necesarios para armar la carrocería para un vehículo de pasajeros, no sólo para el mercado local, sino para la exportación.

Casi 8.000 visitantes procedentes de 75 países se dieron cita en Estambul, una ciudad con una ubicación estratégica, a mitad de camino entre Asia y Europa y de una gran influencia para conectar a los países árabes y africanos con el comercio y cultura occidental.

UN MERCADO QUE EVOLUCIONA CADA VEZ MÁS

Actualmente, Turquía exige que los vehículos comerciales cumplan con las normas de emisiones Euro VI, y los vehículos Diésel ya se encuentran listos para cumplir con su cometido; pero también está promoviendo el uso de gas natural comprimido en flotas de autobuses. Además, como muchos otros países, la industria turca también está mirando hacia un futuro eléctrico que podría ser vital en ciudades de alta densidad poblacional como Estambul.

Karsan mostró dos modelos eléctricos. El Jest, que es un minibús de piso bajo que utiliza el mismo sistema de propulsión eléctrica que el automóvil BMW i3, del cual realizaron un espectacular test drive en la parte exterior del recinto ferial, resaltando su increíble agilidad y capacidad para tomar curvas a alta velocidad, gracias a su diseño de piso bajo y su control electrónico de estabilidad. Karsan informó que durante Busworld Turquía 2020, había vendido 68 vehículos Jest Electric para ocho países diferentes.

La segunda exhibición de Karsan fue el midibús de piso bajo Atak Electric, del cual lograron colocarse 18 ventas durante la feria. Tanto los modelos eléctricos Atak como Jest están disponibles para la producción en serie en su configuración eléctrica, como en las versiones Diésel.

Anadolu Isuzu ha ampliado enormemente su gama en los últimos diez años. Originalmente era conocido por sus midibuses de carretera que se usaban ampliamente en todo tipo de servicios. Ahora, la compañía ha desarrollado la gama Citiport de gran tamaño, con autobuses de piso bajo y midibuses urbanos. Los vehículos presentados en Busworld Turquía fueron el Citiport 12 CNG, un midibús de piso bajo Novociti Life, un midibús Novo Lux y el nuevo Novociti Volt que, como su nombre lo indica, es eléctrico.

Otokar es el líder del mercado en el sector de autobuses de Turquía y ahora tiene una amplia gama de modelos para la ciudad y la carretera. La gama Kent de buses de piso bajo se ha ampliado con la incorporación del Kent Electra. Otokar también tiene una amplia gama de autobuses y autocares de tamaño medio, que curiosamente, tienen un nombre de modelo para el mercado interno y otro para las exportaciones. En el stand de la feria se encontraban los modelos Sultan LF, Sultan Mega y Sultan Comfort junto con el Doruk, ahora mas largo y con mayor capacidad.

El mercado turco ha sufrido una fuerte recesión en los últimos dos años, por lo que todos los fabricantes han aumentado sus esfuerzos de exportación. Otokar por su parte, informó a la prensa que las exportaciones representaron el 80% de su facturación en 2019. Para apalancar la operación en Europa, la compañía tiene una subsidiaria establecida en Francia.

CONVIRTIENDO SPRINTERS

Turquía es conocida por la producción de una amplia gama de microbuses. Algunas de las creaciones de sus artesanos carroceros son conversiones relativamente simples de furgonetas de panel populares como las Mercedes Benz Sprinter, Volkswagen Crafter y MAN TGE e Iveco Daily, pero otras, están construidas en una variedad de chasises. Estos vehículos oscilan entre 4 y 12 toneladas de peso bruto y algunos son muy lujosos. Sin embargo, otros están diseñados para el servicio urbano, con opciones ingeniosas como un área de piso bajo detrás del eje trasero, adecuada para llevar pasajeros en silla de ruedas.

Como se mencionó anteriormente, Turquía tiene una industria de suministros bien desarrollada, capaz de elaborar prácticamente todo lo que un constructor de autobuses o autocares requiere. Los fabricantes turcos pueden fabricar piezas complicadas y de alta calidad en PRFV y otros materiales livianos, o ensamblajes plásticos tan complicados como el tablero completo de instrumentos de un autobús. Otros fabrican molduras interiores, portapaquetes, asientos, ventanas, puertas, aire acondicionado y muchas otras partes.

La próxima edición de Busworld Turquía se celebrará en 2022 cuando, con suerte, el mundo habrá vuelto a la normalidad.

Deja un comentario