BOGOTÁ Y EL TRANSPORTE DE PASAJEROS ENTRAN EN LA ERA EURO VI CON EL VOLVO B8R

66 NUEVOS BUSES LLEGAN A RUTAS ZONALES DE TRANSMILENIO

Redacción Colombiabus

La lucha por ofrecer un transporte digno, amable, moderno y seguro en vehículos de alta tecnología con un mínimo de emisiones contaminantes continúa y ahora, con un nuevo capítulo para el transporte de pasajeros en Bogotá. Todo ello gracias a la llegada de los primeros buses diésel Volvo Euro 6 que han sido presentados oficialmente y que en próximos días comenzarán a atender rutas del componente zonal del sistema Transmilenio en la capital del país. Lo anterior permitirá reducir las emisiones de azufre y material particulado en un 95% comparado con un vehículo diésel Euro V equivalente.

Por eso, desde el 31 de octubre, el concesionario ETIB que en 2010 fue uno de los ganadores de la licitación para la operación zonal de Transmilenio en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá; comenzará la operación de los primeros 48 de 66 nuevos buses padrones que cumplen holgadamente el estándar de emisiones Euro VI. Los buses atenderán inicialmente tres rutas del sistema, beneficiando a cerca de 5.000 usuarios que disfrutarán del confort y la seguridad de los vehículos con la última tecnología de Volvo Buses para controlar los principales contaminantes de la atmósfera.

Los nuevos buses logran incorporarse para la zona de Perdomo, donde en principio estaba asignado el operador Egobus, que no cumplió con la incorporación de flota y operación, teniendo que ser liquidado. Gracias a la firma en 2019 de un otrosí al contrato entre Transmilenio y ETIB, se permitió la entrada de nuevos buses para atender este sector al Suroriente de Bogotá.

Después de Santiago de Chile, Bogotá es la segunda ciudad de latinoamérica que incluye autobuses con normativa Euro VI gracias a Volvo y su chasís B8R. La estrella es el motor D8K, que destaca por ser un propulsor de última generación, con 7.7 litros de desplazamiento, bajo consumo y emisiones, además de un mínimo nivel de sonoridad que produce una gran potencia para su tamaño, entregando 330HP a 2.100 vueltas y 1.200 Nm de par entre 1.050 y 1.600 revoluciones por minuto. cuentan desde fábrica con un filtro de partículas diésel (DPF por sus siglas en inglés), que retienen el material particulado y evita su emisión a la atmósfera.

El bus cuenta con toda la tecnología Volvo para la seguridad a bordo con frenos electrónicos EBS5 que gestiona el control de tracción, la necesidad de detención en cada rueda y la potencia del frenado a dosificar con frenos de disco en todas las ruedas. La potencia llega a las ruedas gracias a la transmisión automática con control de par de Voith. La suavidad de la marcha se garantiza con la suspensión neumática con control electrónico.

Carrozados con el modelo Gran Viale BRT de Marcopolo, que se fabrican en la planta ubicada a las afueras de Bogotá en Cota, tiene capacidad para 80 pasajeros, de ellos 27 pueden viajar sentados. Tres puertas y la de la mitad con elevador para permitir la accesibilidad a personas en condición de movilidad reducida, asientos preferenciales para adultos mayores, mujeres en embarazo o con niños; división cabina completa para el conductor que le otorga protección adicional y preservar el distanciamiento en estos tiempos de pandemia junto con cámaras de seguridad.

Los buses operarán inicialmente en dos rutas que conectarán el sector de Perdomo, con la HA600 Galicia-Chapinero que reemplaza a la ruta provisional ZP83; HA603 Galicia-Germania que sustituye a la ruta 703 y HF603 Madelena-Corabastos al suroccidente de la ciudad. Con la puesta en funcionamiento de los nuevos vehículos, serán en total 563 los buses zonales nuevos que a través de los concesionarios, han sido vinculados este año al componente zonal del Sistema, entre servicios urbanos y de alimentación, como parte del compromiso de renovación del parque automotor.

Deja un comentario