BUSSCAR, EN TODOS LOS BRT DEL PAÍS

Por: William Marroquín.

Las ciudades latinoamericanas afrontan grandes retos, que demandan mucho esfuerzo e implican la destinación de grandes recursos económicos. Uno de los principales desafíos, es el de mejorar la movilidad de las personas, a través de sistemas de transporte confiables, seguros, eficientes y respetuosos tanto con el usuario como el medio ambiente.

Los constructores de autobuses saben que deben desarrollar vehículos adaptados a las necesidades de las ciudades, con múltiples opciones de configuración. Desde 1999, Busscar con su Urbanuss Pluss se ha convertido en una referencia en las urbes latinoamericanas que lo han utilizado en sus sistemas masivos, integrados y BRT desde México hasta Chile y con presencia en todos los proyectos de transporte urbano en Colombia.

Hay que devolverse hacia 1987 en Brasil, cuando Nielson construía la primera carrocería de uso citadino, llamada Urbanuss. En 1998 se lanza la nueva fase de Urbanuss, totalmente rediseñada, captando la atención por sus curvas, profundidades y pliegues muy atrevidos en su momento. Un año después, se presenta una modificación importante en el frontal, más aerodinámico, con la ventana del conductor redondeada y paragolpes de una sola pieza, llamado Urbanuss Pluss.

2001 marca la llegada del Urbanuss Pluss a las ciudades colombianas, con los 160 articulados del operador Si99 del sistema Transmilenio de Bogotá, asignados a la Fase I del sistema, circulando por las troncales de la Calle 80, Avenida Caracas y Autopista Norte. Construidos en Brasil en la planta de Joinville (Estado de Santa Catarina), sobre el resistente y confiable Mercedes-Benz O400UPA, también estuvieron acompañados de los padrones alimentadores carrozados con el Mercedes-Benz OF 1721.

El ADN de diseño Busscar, se une con la gran adaptabilidad del Urbanuss Pluss pues desde ese entonces estaba pensado para bus articulado o padrón, con motor delantero, trasero o central., apto para cualquier plataforma y necesidades de las ciudades, siendo capaz de recibir las nuevas tecnologías en movilidad.

SEMBRANDO EN PEREIRA

Los sistemas masivos crecían, pues en 2002 se preparaba la Fase II de Transmilenio con nuevas troncales, portales y operadores, además de la estructuración del proyecto para Pereira. Roberto Gálvez Montealegre, un hombre de la vida pública de Risaralda (pues fue líder sindical, primer gobernador del departamento elegido popularmente y empresario visionario), sabía que la región estaba ubicada en una locación estratégica, ideal para mover el desarrollo industrial. Gálvez mostró a los brasileños de Busscar Ônibus las ventajas de la zona y logra sellar una alianza para constituir Busscar de Colombia, enfocada mayoritariamente al segmento masivo y urbano, sin dejar de explorar el transporte de carretera.

La alianza se selló justo a tiempo para poder atender el importante pedido para la operación de las troncales de la Avenida de las Américas y NQS de Transmilenio en Bogotá del operador Si02 (posteriormente se llamaría Somos), que incorporaría 171 articulados Urbanuss Pluss, con las plataformas Mercedes Benz y una actualización de los alimentadores de algunas zonas que estrenarían el Volkswagen 17.210 con motor frontal y capacidad máxima de 90 pasajeros.

Para 2006, Busscar de Colombia es profeta en su tierra, al proveer las carrocerías de los 36 articulados para el sistema Megabús de Pereira, con los chasises Mercedes-Benz OH2836 RFA rodando por tres rutas troncales y cumpliendo norma de emisiones Euro III. Con características similares a los de Bogotá (como plataforma alta para rodar por vías exclusivas), los espacios delimitados para las sillas preferenciales, reforzaron el aspecto de modernidad que ha querido la capital risaraldense y además, ese carácter de ciudad comercial e industrial del eje cafetero, con transporte tanto amigable como incluyente.

LA EXPANSIÓN DE LOS MASIVOS

Los sistemas BRT con sus bondades de accesibilidad, mejoras en los tiempos de desplazamiento, administración integral de flota por parte del operador, economías de escala, controles de emisiones y mejores condiciones de movilización a gran escala, motivaron la creación nuevas formas de movilización durante la primera década de este siglo.

Cali sería la siguiente ciudad, con el inicio de operaciones en Marzo de 2009 del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), a cargo de Metro Cali como ente organizador, dependiente de la alcaldía de la ciudad. En la ciudad, Unimetro apostó por el Urbanuss Pluss de Busscar en los chasises Scania K310 articulado y el curioso International 3000RE como padrón, para conformar una flota de 164 buses destacándose al aire acondicionado y la configuración dual.

A finales de ese mismo 2009, Bucaramanga (que había iniciado la construcción de su sistema de transporte masivo en 2004), logra poner en Marcha su BRT. Movilizamos, un operador conformado por ocho empresas tradicionales en la ciudad destacando Lusitania, Transportes Piedecuesta y Transportes San Juan, estrenaría 68 buses entre padrones y articulados con chasises Mercedes-Benz del modelo O500M, en una ruta troncal asignada a los articulados y otra pre-troncal donde operaría el padrón dual.

Barranquilla, en abril de 2010, inicia la operación formal de Transmetro donde Busscar y el Urbanuss Pluss participaron con el 100% de la flota de buses. Con 92 padrones y 85 articulados operados por las empresas Metrocaribe y Transurbanos, transportarían hasta 80 y 160 pasajeros, respectivamente. La ciudad fue la primera de Colombia en incorporar autobuses con la norma de emisiones Euro IV con los chasises Scania K310 de 18 metros y K250 de 12 metros de longitud. Ese mismo año, el modelo recibiría un ligero cambio de cara y para distinguirlo se le agregó la denominación S1.

Dos años después, Bogotá tendría de nuevo importantes transformaciones. Una de ellas sería la Fase III de TransMilenio, iniciando la operación troncal de la Carrera Décima, con los buses adquiridos por Consorcio Express. Se incorporarían 48 articulados para 160 pasajeros y los primeros biarticulados del modelo Urbanuss Pluss S1 capaces de movilizar hasta 250 ocupantes. Este modelo tenía emisiones Euro V, gracias al chasis Volvo B12M de 340HP.

El segundo impacto importante en Bogotá, llegaría con la incorporación del componente zonal del entonces SITP. La ciudad definió desde 2010 la asignación a nuevos operadores, la atención de las rutas zonales tradicionales, con la intención de alejarlas de las prácticas ineficientes del pasado. Así, más de 500 Urbanuss Pluss S1 padrón Euro 5 de piso alto para 80 pasajeros con el chasis Thomas EF1723, y de entrada baja con los Volvo B7R, B240R y B290R rodarían por las calles de la ciudad, operados por Suma, Masivo Capital, Consorcio Express y Este es Mi Bus.

URBANUSS PLUSS ES EFICIENTE Y AMIGABLE

Cada vez son mayores las exigencias ambientales en los sistemas de transporte masivo y Busscar ha estado atento a trabajar de la mano con los fabricantes de chasis para desarrollar vehículos tanto eficientes operativamente como amigables. El constructor risaraldense que en 2014 tomó el legado intelectual de Busscar Ônibus en Brasil, participó con los nuevos buses híbridos para rutas troncales, zonales y alimentadoras de Bogotá con el Urbanuss Pluss S1 con el chasís Volvo B215RH Hybrid tanto plataforma normal como entrada baja.

También en otras fuentes de energía, Scania ha realizado enormes inversiones e investigaciones en el uso del gas natural presentando una familia de motores Euro VI con este combustible. Trabajando junto a Busscar, lograron que Cartagena se convirtiera en la primera ciudad del país en disfrutar estas nuevas tecnologías sustentables con los chasises K280IB y K320IB, junto a la nueva propuesta estilística del Urbanuss Pluss S5, llevando más atractivo visual a las ciudades a principios de 2016. Casi paralelamente, estaba desarrollándose el biarticulado con la misma fuente de energía, pensado para la inminente renovación de flota de TransMilenio, presentado como primicia global en diciembre de 2016, siendo el primero de su tipo en el mundo combinando esa capacidad y tipo de combustible.

El desarrollo en el gas natural que inició en 2014, continuó con la presentación de los vehículos en 2016, avanzó con múltiples pruebas e información recopilada hasta 2018, dando los mejores frutos cuando en la renovación de la flota de las fases I y II de TransMilenio, Si18 logró ser el principal adjudicatario de la licitación recibiendo 179 buses articulados K320 y 302 biarticulados F340HA de origen Scania.

Postreriormente, Barranquilla volvería al protagonismo con los padrones K280 GNV Euro VI Scania, de 13,5 metros de longitud incorporados por Coolitoral. Estos representaron un hito para la ciudad, que aunque no pertenecen al sistema BRT de la capital atlanticense, ofrecen las mismas características de confort, inclusión, seguridad, confiabilidad y productividad de los buses troncales, dignificando la movilización de pasajeros de La Arenosa.

ELECTROMOVILIDAD: UNA REALIDAD

El mundo avanza en la incorporación de buses eléctricos y la reducción en la dependencia del petróleo. Cuando muchos preguntaban en qué estaban trabajando los constructores nacionales de buses, Busscar tenía preparado su modelo eléctrico tipo padrón de alta capacidad, orientado a atender la gran renovación de buses zonales y alimentadores de Transmilenio en Bogotá, cuya licitación debe ser adjudicada a fines de 2020. Junto a Yutong, el fabricante chino de autobuses, (uno de los más grandes del mundo y capaz de producir 80.000 vehículos anualmente), el Urbanuss Pluss reafirmó su máxima versatilidad al acoplarse al modelo ZK6125BEVG27, capaz de transportar 80 pasajeros de acuerdo con los requerimientos técnicos exigidos por Transmilenio, buscando participar en sistemas de transporte masivo de toda Latinoamérica, donde cada vez se hace más popular esta modalidad de transporte.

Presente en todos los sistemas masivos de Colombia, con más de 7.000 autobuses vendidos, trabajando junto a los principales fabricantes de chasises en el mundo y realizando integración nacional para desarrollar proveedores. Así Busscar de Colombia con su Urbanuss Pluss ha rodado junto con las ciudades, respondiendo a sus necesidades de movilización de pasajeros a gran escala, evolucionando con la tecnología, generando tejido social y haciendo más agradables los viajes en las ciudades con carrocerías confiables que protegen vidas.

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