EN 2040 HABRÁN EN EL MUNDO CERCA DE 1.3 MILLONES DE BUSES ELÉCTRICOS

Redacción Colombiabus – Arthur D Little Global

PARA 2025 SE ESTIMA QUE RUEDEN CERCA DE 650 MIL E-BUSES

Buenas perspectivas para el futuro de los buses eléctricos a nivel mundial, aunque Latinoamérica puede estar fuera de la tendencia. Según un informe de la consultora Arthur D. Little, para el año 2040, la flota mundial de autobuses propulsados por tecnologías eléctricas debería comprender 1,3 millones de unidades, lo que equivale al 50% de todos los autobuses en circulación. El estudio también indica que para 2025, deberían rodar cerca de 650 mil autobuses de ese tipo.

El trabajo se basa en la tasa de crecimiento del sector y también tiene en cuenta las inversiones anunciadas por gobiernos y fabricantes. El informe también muestra que a pesar de ser un avance tecnológico y ecológico, esta flota de autobuses eléctricos por sí sola no podrá hacer que el mundo cumpla con los objetivos del acuerdo de París de reducir la contaminación para 2030.

Una vez más América Latina debe quedar atrás. En Brasil, por ejemplo, la industria sigue presionando para que se posponga el plazo para el intercambio de tecnología diesel menos contaminante, pasando del estándar Euro V actual al Euro VI. El cambio de norma está planeado inicialmente para 2023, pero puede ocurrir después de eso dependiendo de la articulación de los fabricantes de autobuses con los transportadores que compran los vehículos. El más destacado de la región ha sido Chile, que ha contratado la adjudicación de 776 buses eléctricos en el sistema RED de Santiago.

China es considerada el mayor tenedor de la flota de buses eléctricos, con el 99% de los colectivos que circulan en el mundo, con 421 mil de 425 mil buses eléctricos. Mientras que India da pasos importantes para la electromovilidad con un plan de gobierno de 10.000 e-buses. Chile planea aumentar su número de autobuses eléctricos de aproximadamente 400 en 2019 a 2000 en 2022. Además, Chile tiene una meta nacional de transporte público 100% eléctrico para 2050 y Moscú, abandonará de autobuses diésel después de 2021 e incorporará entre 600 y 800 autobuses eléctricos al año.

Paris planea comprar más de 800 autobuses eléctricos en los próximos años. Colombia espera contar con más de 550 buses eléctricos, donde ya se adjudicaron para el componente zonal de Transmilenio en Bogotá, los 379 iniciales. En Suecia, en noviembre de 2019, Volvo anunció un pedido récord de 157 autobuses eléctricos de Transdev para prestar servicio en Gotemburgo. Mientras que Estados Unidos tiene la meta de fabricar el 33% de todos los autobuses de tránsito eléctricos para 2045.

Deja un comentario