INICIA PILOTO DE BUS ELÉCTRICO DE CARRETERA DE BYD Y MARCOPOLO

Redacción Colombiabus – BYD Brasil

EL PROYECTO PILOTO DURARÁ 18 MESES

En mayo de 2020 terminó la homologación del primer bus eléctrico de carretera construido en Brasil, de manera conjunta entre Marcopolo desarrollando la carrocería y BYD con el chasís. Ahora llega el momento de operarlo y con ello el piloto para probar su comportamiento, en las carreteras del Estado de Espírito Santo, atendiendo a los clientes de VIX Logística en el servicio chárter, para el transporte de empleados de empresas del Estado.

En el piloto, VIX Logística (empresa del Grupo Águia Branca), WEG y CERTI; invertirán US$1,2 millones en un proyecto que tendrá una duración de 18 meses. Este constará del eléctrico y cuatro estaciones de recarga, operando de manera integrada a través de una plataforma de gestión, que permitirá la realización de pruebas de funcionalidades y del modelo de negocio, con el objetivo de evaluar las condiciones y costo-beneficio para una posible expansión futura, incluyendo con otros mercados y socios.

Foto: Mundo Quatro Rodas

Con autonomía para correr hasta 350 km entre recargas de batería, el BYD D9F es el primer vehículo de su tipo en Brasil para operaciones chárter de corta y media distancia. Con una potencia de hasta 410 CV y ​​dos motores eléctricos integrados en las ruedas del eje trasero, tiene una carga rápida en hasta cuatro horas. El vehículo tiene 12,9 metros de largo y capacidad para 44 pasajeros.

En el vehículo están presentes una serie de dispositivos ultramodernos de seguridad y confort, como visión 360 con cámaras auxiliares, sensor de visión térmica y de fatiga, además de un sistema de inteligencia artificial que actúa en la prevención de colisiones, desarrollados por la israelí MobilEye, propiedad de Intel. Para recargar la batería de iones de litio del bus eléctrico, se estima el tiempo promedio de 3 a 4 horas, dependiendo del nivel de carga de las baterías, y genera autonomía para recorrer unos 250 a 350 km con una sola recarga. El vehículo también cuenta con un moderno sistema de regeneración que permite cargar la batería en frenada.

Foto: Secco Comunicaciones

Entre las principales ventajas del autobús eléctrico se encuentran la eliminación de las emisiones de gases resultantes de la quema de combustibles sólidos, así como la eliminación del ruido interno y externo. Al ser silencioso, el vehículo también tiene la ventaja de ofrecer una mayor comodidad a los pasajeros. Otro punto a destacar es el costo operativo del autobús.

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