COMIENZA OFICIALMENTE CONSTRUCCIÓN DE PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ

Redacción Colombiabus

SE ESPERA QUE MOVILICE A LOS PASAJEROS DESDE 2028

Con la firma del acta de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. comienza oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Tuvieron que pasar casi ocho décadas para llegar a esta instancia, donde se espera que la nueva obra se convierta en un símbolo de igualdad y transformación de la sociedad bogotana. La firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre el gerente general de la Empresa Metro, ingeniero Andrés Escobar Uribe, y el representante legal de la empresa Metro Línea 1 S.A.S., Wu Yu, se realizó, con todas las medidas de bioseguridad y ante la presencia de pocos invitados, en los terrenos donde comenzará a construirse el patio taller, que, resaltó el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, es el trabajo más largo y complejo de todo el proyecto.

Mapa de las líneas proyectadas del Metro de Bogotá y sus puntos de integración con Transmilenio – Foto: Metro de Bogotá



El contrato de concesión, cuya acta de inicio se firmó esta mañana, se desarrollará en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

Adicionalmente, durante esta primera etapa, el concesionario comenzará a construir el patio taller, en la localidad de Bosa, donde se guardarán y se les realizará el mantenimiento a los trenes, y un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.

Mapa de la Primera Línea de Metro, con estaciones y cicloparqueaderos proyectados – Foto: Metro de Bogotá

Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará nuevo espacio público y mobiliaria urbano; adicionalmente, se construirán nuevos puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13.

Finalmente, en la tercera etapa se realizarán las pruebas de todo el sistema, que deberá comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028.

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