TRANSMILENIO SUSPENDE POR SEGUNDA VEZ LA LICITACIÓN DE BUSES ZONALES

Redacción Colombiabus – Fotos: Joseba Mendoza – William Marroquín

AUDIENCIA DE ADJUDICACIÓN SE TRASLADA PARA DICIEMBRE 16

Hace unas pocas semanas, Colombiabus dio a conocer las diferentes posiciones de las compañías interesadas en participar en los procesos licitatorios convocados por Transmilenio, para provisión y operación de los 1.295 buses zonales en 6 patios de la capital, donde se espera contar con tecnologías de bajas emisiones.

También en esos documentos soporte del proceso que se encuentran en la plataforma SECOPII del portal Colombia Compra Eficiente, se encontraba la resolución 504 del 14 de septiembre, donde Transmilenio determinaba suspender por 12 días hábiles la licitación, reanudando el proceso a partir del 01 de octubre y modificando los plazos de realización de las actividades previstas.

En el nuevo cronograma, el ente gestor permitía que tanto compañías interesadas (de manera directa o mediante sus apoderados), así como cualquier ciudadano, enviaran sus solicitudes de aclaraciones a los pliegos de la licitación a más tardar el 13 de octubre, mientras que a Transmilenio le correspondería responder a las consultas el 19 del mes. Varias de esos requerimientos que formulan los interesados, han sido considerados de «difícil resolución».

Puntos como la forma en como se asignan los puntajes, el hecho de otorgar contratos sólo por 10 años a las tecnologías diferentes a las eléctricas cuando anteriormente no existía esa condición; los riesgos de tipo cambiario y legal, los procesos de la definición y adecuación de los patios, las garantías que exigen los financiadores internacionales para apoyar los proyectos; entre otras, han determinado que se suspenda nuevamente las licitaciones TMSA-LP-03-2020 (Provisión) y TMSA-LP-04-2020 (Operación) , esta vez por 10 días hábiles, reiniciando los procesos el próximo 3 de noviembre.

Así las cosas, el día en que se reanude el proceso, Transmilenio dará respuesta a todos los requerimientos y solicitud de aclaraciones. Por su parte la fecha límite para presentar las propuestas tanto en físico como a través del SECOP II se prorroga hasta el 25 de noviembre y la audiencia pública de adjudicación, se traslada al próximo 16 de diciembre. Cabe mencionar que los términos que se ha dado la administración para resolver este proceso licitatorio son de alrededor de 180 días, mientras que en ciudades como Santiago de Chile, licitaciones similares tienen un término estimado desde que se publica la convocatoria hasta que se adjudica, de más de 365 días.

La resolución y el nuevo cronograma, pueden consultarse en este documento que también es posible descargar:

Deja un comentario