EMPRESA LOGRA ACUERDO PARA CONVERTIR BUSES DIESEL EN ELÉCTRICOS EN MEDELLÍN

Redacción Colombiabus

ENERGÍA VECTORIAL AHORA LLEVA SU EXPERIENCIA A LOS BUSES

Energía Vectorial, empresa antioqueña especializada en convertir vehículos de movidos por combustibles convencionales en eléctricos, sigue en su carrera por atender nuevos sectores para contribuir a la expansión de electromovilidad, buscando llegar al transporte público. Siguiendo esa línea, ha firmado un acuerdo de entendimiento con un operador de buses en Medellín y una compañía especializada en conversiones, mientras se estructura la forma de financiamiento que permita hacer viable el proyecto de convertir autobuses con motores diésel, a eléctricos.

De acuerdo con los directivos de Energía Vectorial, ya existe un presupuesto cuantificado y se esperan los resultados de un prototipo. Por otra parte, sostienen que debe ser El Estado el mediador entre las partes y defina las regulaciones necesarias para garantizar la seguridad de los vehículos y los pasajeros.

Además, debe contemplar la medición del impacto que se quiere alcanzar en la reducción de emisiones, entrenamiento y capacitación al personal que tenga contacto con las unidades del transporte público en distintos niveles, detalles legales y económicos como destinar fondos y la implementación de tasas de intereses que sean llamativas y que les den margen a las empresas a invertir y que tener un retorno económico.

Las unidades que circulan en las flotas del sistema de transporte público tiene un tiempo máximo de uso. La propuesta comienza con el cambio del sistema de tracción de buses a combustión que todavía estén en operatividad. Algunos ya están en etapa de reparación de motor y se trabaja para que, en lugar de realizar ese procedimiento, se conviertan a eléctricos directamente.

La compañía está interesada en unidades a las cuales les queden 10 años de funcionamiento para poder recuperar la inversión económica. Las concesiones son de 10 a 15 años y hay empresas que están haciendo reparaciones continuas de motores. Con una norma técnica nacional permitirá que el recambio sea directo a eléctrico con menores recursos económicos, mano de obra colombiana y se pueda desarrollar una industria nacional.

Deja un comentario