BLABLA CAR PRESENTA NUEVO MODELO DE NEGOCIO DE PASAJES DE BUS EN BRASIL

Redacción Colombiabus – Diario do Transporte

VIACAO GARCIA, ITAPERMIM Y GRUPO SANTA CRUZ SON ALIADOS

BlaBlaCar, el portal de carpooling compartido de origen francés, presentó en Brasil su nuevo modelo de negocio, llamado Market Place de Pasajes para autobús. Durante el lanzamiento asistieron representantes de las empresas aliadas que participaron en el proyecto, como lo son Viação Garcia, el Grupo Itapemirim y el Grupo Santa Cruz.

La idea del proyecto de BlaBlaCar busca incrementar la oferta a los pasajeros, con la complementariedad de los buses; permitir un lugar para comprar atracciones y boletos de carretera; y permitir a las compañías de autobuses una mayor demanda de tiquetes, que es fundamental en este momento de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. Estudios realizados por la plataforma encontraron que el 64% de las empresas de buses quiere diversificar los canales de venta.

Al contrario del modelo de negocio de Europa Occidental, donde BlaBlaCar tiene su propia empresa, BlaBlaBus, la empresa optó por operar con las rutas existentes en el país operadas por las compañías brasileras, dada la enorme cantidad y capilaridad. Se estima que en Brasil existen más de mil empresas de cargas regulares, que acumulan décadas de experiencia.

La fortaleza del mercado brasileño fue uno de los factores para el lanzamiento de Market Place. En 2019 se vendieron 150 millones de pasajes de bus en el país, lo que representó una facturación de R $ 15 mil millones, el 10% de los cuales se debió a la venta por internet. En otras palabras, todavía hay mucho espacio para que las ventas online crezcan en Brasil.

Viação Santa Cruz se acercó a BlaBlaCar a fines de 2019 para aumentar las ventas, ya que todas las empresas tienen asientos vacíos en sus autobuses. Asimismo manifiesta que los clientes de la aplicación de viajes provienen en su mayoría de personas que tradicionalmente no eran usuario del transporte por carretera. Ricardo Leite, Director de BlaBlaCar en Brasil indicó que la plataforma puede contribuir a la expansión del transporte por carretera, señalando que la empresa alcanzó los 7 millones registrados en 2019, con 11 millones de viajeros, con el 60% de los viajes en curso, principalmente en el Sur y Sureste de Brasil.

Deja un comentario