CASI LISTA LA OBRA DE PORTAL NORTE CIUDAD JARDIN DE METROLÍNEA BUCARAMANGA

Redacción Colombiabus – Metrolínea

SE ESPERA TERMINAR LA OBRA EN NOVIEMBRE DE 2020

En un 96% avanza la obra del Portal Norte Ciudad Jardín del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea, proyecto que acercará el servicio del SITM al norte de Bucaramanga para mejorar las condiciones de movilidad, economía y medioambiente de los habitantes de las Comunas 1 y 2. Construida a un costo $48.000 millones, su entrega se retrasó debido a la pandemia, que obligó a suspender temporalmente los trabajos.

La ejecución del proyecto está en su fase final y se espera que en noviembre esté terminado. Para esta fecha se proyecta hacer pruebas de la operación para ajustar detalles y así tener a punto la infraestructura para ponerlo en funcionamiento antes de terminar el 2020. Este Portal ofrecerá múltiples beneficios a los usuarios y residentes del norte de Bucaramanga, quienes contarán con espacios públicos abiertos como plazoletas y senderos peatonales para su disfrute; salón de reuniones y las plataformas de transferencia.

Foto: Metrolínea S.A.

Para el caso de los concesionarios y el Ente Gestor se tendrá un área privada conformada por el patio taller donde estarán sus oficinas; el área técnica para el lavado y reparación de los vehículos, la estación de servicio, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que permitirá tratar las aguas utilizadas en el mantenimiento de los buses, que también podrán parquearse durante las noches. 

El equipo técnico de la Dirección de Operaciones y Planeación adelanta los ajustes de lo que sería la puesta en operación de la infraestructura con la llegada de rutas alimentadoras y pretroncales inicialmente. También se avanza en las conversaciones con los operadores de recaudo y control y flota con quienes se trabajará de manera coordinada para que el inicio de la operación en este sector del área metropolitana de Bucaramanga sea un éxito.

El Portal Norte Ciudad Jardín tendrá capacidad para movilizar unos 20.000 pasajeros al día en vehículos alimentadores, padrones inicialmente. El proyecto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander. Durante su ejecución se han generado más de 808 empleos entre los cuales estuvieron 59 mujeres, se han sembrado 821 árboles y 8.822 metros cuadrados de maní forrajero y prado japonés que integran las zonas verdes del proyecto.

Deja un comentario