MIO REPORTA DISMINUCIÓN DEL 45% EN PASAJEROS TRANSPORTADOS EN 2020

Redacción Colombiabus

SISTEMA NECESITA $35MIL MILLONES PARA OPERAR EN 2020

El sistema de transporte masivo de Cali, conocido como MÍO ha pasado por momentos difíciles desde su inicio, pero este año con la pandemia el sistema se encuentra contra las cuerdas. Debido a las disposiciones de aislamiento, la circulación de personas por la ciudad y usuarios del transporte público se redujo al máximo, incidiendo negativamente en la cantidad de validaciones por el sistema y de paso, golpeando las finanzas de la operación, que estaban empezando a mostrar síntomas alentadores hasta antes del aislamiento.

De acuerdo con el Observatorio Cali Cómo Vamos, en el primer semestre de 2020 el MÍO movilizó 30,9 millones de personas menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto representó una disminución del 45 % en la demanda del masivo, si se tiene en cuenta que entre enero y junio de 2019 el sistema movió 67,5 millones de usuarios, mientras que en los primeros seis meses del presente año fueron 36,6 millones.

A mediados de agosto, la crisis económica del masivo llegó a tal punto que Metrocali decidió suspender de manera temporal el servicio de 21 rutas y a otras 24 les ajustó el horario, por lo que quedaron circulando solo en horas pico. Actualmente, el MÍO está operando con cerca de 610 buses al día, de un total de 899 que tienen certificados de operación activos. Además, está movilizando cerca de 180.000 pasajeros al día, de los 438.000 que movía en febrero, cuando aún no se había decretado el aislamiento preventivo obligatorio en el país.

Foto: Moovit

Este año, a través del Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda (Fesde), el Municipio destinó $150.000 millones para financiar la operación del masivo. Sin embargo, debido a la crisis provocada por la pandemia, este monto será insuficiente para cubrir la operación del sistema hasta diciembre, que según cálculos de Metrocali, terminará costando cerca de $235.000 millones.

Para Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, una de las cuatro empresas operadoras del MÍO, lo primero que se tiene que hacer para evitar que más usuarios “se sigan bajando” del masivo, es volver a colocar en funcionamiento todas las rutas que fueron retiradas del sistema en agosto. Enrique Wolff, gerente de GIT Masivo, el operador más grande del sistema caleño, opina que el Municipio debería acceder a la línea de crédito que el Ministerio de Transporte le está otorgando a los sistemas de transporte masivo del país a través de Findeter, cerca de $90.000 millones.

Foto: Moovit

Algunos concejales consideran que ya no se le pueden inyectar más recursos al sistema. “La pandemia agudizó el problema , no podemos olvidar que ya era un sistema inviable desde su concepción porque fue proyectado para mover cerca de 800.000 personas, meta que nunca se cumplió». Manifiesta el concejal Fernando Tamayo, quien plantea incluso la liquidación de esta versión del MÍO, reemplazándola por una con condiciones nuevas con los operadores y permitiendo la inclusión de los buses del sistema tradicional e incluso las llamadas «gualas».

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