MASIVO BOGOTÁ CANCELÓ EMISIÓN DE BONOS PARA FINANCIAR BUSES

Redacción Colombiabus

BID INVEST TAMPOCO DESEMBOLSARÁ RECURSOS

La emisión de bonos prevista para financiar la compra de los buses articulados del operador del sistema troncal de Transmilenio Capital Bus, ha sido cancelada. Los 260 buses Scania biarticulados y propulsados con gas natural vehicular, habían sido suministrados por el ganador del contrato de provisión para el Portal de las Américas, Masivo Bogotá, durante los procesos licitatorios para la renovación de la flota de las fases I y II de los buses articulados de la capital del país.

Esta era la segunda ocasión en que los ganadores de los contratos de provisión, salían a buscar financiación para la compra de los autobuses. Cabe recordar que en Julio de 2019, ya se había realizado con éxito una emisión de títulos, por parte del concesionario de provisión de los patios de Portal 80 y Portal Norte Si18, como originador de la Titularización de Transporte Masivo Sostenible de Bogotá y conocidos como TMAS-1. En esa oportunidad, los bonos fueron estructurados por la Financiera de Desarrollo Nacional y la banca de inversión Bonus, colocados en el mercado de capitales a través de Alianza Valores y administrados por Deceval. En su momento, la emisión alcanzó un valor de $131.350 millones y tuvo una demanda 3 veces superior en los mercados de capitales.

El proyecto de emisión de Masivo Bogotá, correspondía a la Titularización Transporte Masivo Sostenible de Bogotá (TMAS) – 2, por un valor de $310.000 millones, con con una tasa máxima de IPC + 4,5% y un plazo de 9 años, con vencimiento máximo legal de 12 años. Los títulos estarían respaldados por las retribuciones hechas por Transmilenio S.A. (TMSA) al concesionario de provisión de flota, las cuales a su vez están respaldadas por las Vigencias Futuras de TMSA comprometidas en el contrato de concesión 752, otorgado por Transmilenio a Masivo Bogotá, por un valor de $503.000 millones (según proyección en 2018).

Masivo Bogotá, como concesionario de provisión adquirió 260 buses biarticulados Scania, del modelo F340HA 8X2, propulsados con gas natural y cumpliendo la norma de emisiones EuroVI y carrozados en la planta de Marcopolo en Cota, con el modelo Gran Viale BRT. Estos furon entregado en dos grupos de 130 autobuses, los primeros en marzo de 2020 y los siguientes en junio del presente año.

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratins, que había otorgado en noviembre de 2019 la nota nacional de largo plazo AAA y con perspectiva estable, procedió con el retiro de la misma al conocerse que la colocación de los títulos no procederá. Asimsimo, BID Invest, brazo de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tenía previsto comprar parte de los títulos por un valor de $100.000 millones, tampoco realizará el desembolso.

De todos modos, la compra de los buses no se encuentra en riesgo, toda vez que fueron adquiridos a través de créditos suscritos con la banca internacional.

Deja un comentario