TRANSMILENIO SUSPENDE LICITACIÓN DE BUSES ZONALES EN BOGOTÁ

Redacción Colombiabus

LA ADJUDICACIÓN SERÁ EL PRIMERO DE DICIEMBRE

Transmilenio, en calidad de gestor del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, siguiendo el Plan Maestro de Movilidad, publicó el pasado 31 de julio en la plataforma SECOPII del portal Colombia Compra Eficiente, los pliegos licitatorios para adjudicar 6 contratos de concesión, que comprenden provisión y operación de flota para 6 patios (unidades funcionales) del componente zonal del sistema Transmilenio. A través de la convocatoria, se busca seleccionar las mejores propuestas para renovar 1.295 buses, que comprenden 876 busetones con una capacidad mínima de 50 pasajeros y 339 padrones para 80 personas, que operarán en 55 rutas de las localidades de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal.

Las licitaciones TMSA-LP-03-2020 y TMSA-LP-04-2020, encaminadas a la elección de la mejor oferta para provisión y operación, respectivamente, tenían como objetivo recibir las propuestas a más tardar el próximo 2 de octubre y su adjudicación definitiva el día 20 de octubre. Sin embargo el 04 de septiembre, se realizó una audiencia pública de aclaración de pliegos y fijación de riesgos para las dos convocatorias, para que los interesados en participar o sus apoderados expusieran sus reparos a los pliegos y solicitaran los respectivos ajustes.

Durante la audiencia representantes de Zhongtong Bus, Brigard & Urrutia Abogados, Transfondo, Cuberos Cortés, Sunwin, Castro Leyva Rendón, Hyundai, Allison, Enel Codensa, BYD Colombia, Yutong, Celsia, entre otros, presentaron sus solicitudes de aclaración y ajustes a las condiciones de los pliegos, incluyendo la matriz de riesgos. Una petición casi unánime fue la solicitud de postergar los dos procesos licitatorios argumentando razones muy válidas como la asignación de los riesgos planteados en las diferentes matrices que mayoritariamente deben ser asumidos por los privados, según la definición actual y los participantes plantean que deben ser compartidos por el Distrito a través de Transmilenio y los adjudicatarios.

Asimismo, los representantes coinciden en que los cronogramas se encuentran muy ajustados y los tiempos para presentar las ofertas, conseguir financiación internacional (la banca local no está interesada ni dispuesta a apoyar) está en riesgo, por los trámites que deben cumplirse respecto a los predios donde deberán ubicarse los patios de los autobuses. Cabe aclarar que en procesos licitatorios anteriores, el cronograma fue más amplio con tecnologías que ya estaban más aterrizadas y esquemas de operación ampliamente conocidos.

Otros reparos tienen que ver con la asignación de los puntajes que determinarán cuál es la mejor propuesta, puesto se le otorgó menos peso al compontente nacional, reduciendo las posibilidades de éxito de los autobuses cuyo chasís se importa, pero la carrocería se ensambla localmente; así como las diferencias de puntuación con base en las tecnologías (eléctrica o no eléctrica).

Por estas y muchas otras razones expuestas durante la audiencia, Transmilenio publicó en la plataforma SECOPII, la resolución 504 del 14 de septiembre, que determina suspender las licitaciones TMSA-LP-03-2020 y TMSA-LP-04-2020 por un plazo de doce (12) días hábiles, modificando globalmente el cronograma del proceso, reanudándose a partir del 01 de octubre.

Por ello, los procesos como presentación de observaciones y respuestas se modifican, y las contestaciones serán hasta el próximo 19 de octubre. Con el nuevo cronograma, los procesos proceso se cerrarán el 10 de noviembre, siendo este la fecha límite para enviar las propuestas tanto en la plataforma SECOPII como en sobre único. Finalmente, la audiencia pública de adjudicación se traslada para el primero de diciembre, esperando que los contratos se legalicen el 14 del mes y desde el 4 de enero de 2021 comience su ejecución.

Para consultar la resolución, les invitamos a seleccionar el siguiente hipervínculo:

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