BRASIL APRUEBA EXCENCIONES PARA EXPORTACIÓN DE BUSES

Redacción Colombiabus – Diario do Transporte

LA MEDIDA TENDRÁ UN AÑO DE VIGENCIA

El Senado Federal brasileño aprobó recientemente la prórroga por un año más de una exención fiscal que beneficia a las exportaciones, incluidos los autobuses. La medida extiende el reintegro que exime a los insumos utilizados en la producción de bienes de exportación, suspendiendo o eliminando impuestos sobre insumos importados para uso en productos exportados. Así las cosas, la medida tributaria pasa a la etapa de sanción presidencial.

El régimen aduanero especial se conoce como drawback y la prórroga es defendida por el propio gobierno ya que se ve como una forma de incentivar la industria y generar empleo ante la crisis provocada por el Covid-19. Con la aprobación, las concesiones de reintegro que vencen en 2020 tendrán una duración de un año más.

Según Agência Senado, el reintegro fue creado por la ley 11.945, de 2009, y exime a los insumos utilizados en la producción de bienes de exportación, suspendiendo o eliminando impuestos a los insumos importados para su uso en productos exportados. Entre estos impuestos se encuentran el Impuesto de Importación (II), el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) y la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins).

Según el Ministerio de Economía, en 2019 se realizaron aproximadamente US $ 49 mil millones en ventas al exterior mediante drawback, lo que representa el 21,8% del total de las exportaciones nacionales del año pasado. La extensión del término beneficia a los fabricantes de automóviles y fabricantes de automóviles, jeeps, motocicletas, camiones, autobuses, tractores, cosechadoras, montacargas, carrocerías, remolques y autopartes. También se ven beneficiados sectores como el pollo y la celulosa.

Cabe aclarar que en el pasado, en nuestro país ha aplicado una medida de efecto similar, a través del Certificado de Reembolso Tributario (CERT) que incluso permitía a las compañías negociar el título en el mercado de valores. Recientemente el CERT ha sido generado para beneficiar a las compañías vinculadas al sector petrolero.

Deja un comentario