COMIENZA REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE ANTIOQUEÑO

Redacción Colombiabus

81 POBLACIONES SE UNEN PARA DAR LUZ VERDE A REAPERTURA

Cada vez son más regiones las que se suman a los procesos de reinicio de actividades económicas, buscando recuperar el aparato productivo tras el aislamiento obligatorio y con ello, también el transporte de pasajeros por carretera puede ver las primeras señales. La semana pasada era el departamento del Valle del Cauca y siete municipios que habían comenzado un piloto, ahora es Antioquia con 81 poblaciones que se suman a la reactivación. De ellos 11 incluidos dentro la Cosecha Cafetera y 70 nuevos que recibieron aprobación.

Los municipios vinculados, solicitaron apertura gradual y apertura económica, tanto a las Terminales de Medellín, como al transporte intermunicipal, en un proceso que inicia desde el 25 de agosto de 2020, donde el Gobierno Nacional ha atendido la petición del gobierno departamental, en lo que se considera una segunda fase del proceso de reactivación en Antioquia autorizando las rutas entre la capital del departamento y los 81 municipios. La tercera fase contempla el reinicio de los procesos productivos en los 44 municipios restantes del departamento, así como los corredores interdepartamentales. «Esperamos que ese proceso se complete el 1 de septiembre, pues la solicitud ya se encuentra radicada ante el Ministerio del Interior» manifestó Carlos Mario Múnera, Gerente de Terminales Medellín.

La reactivación de las terminales de Medellín es vital para el flujo de personas y comercial de Antioquia pues en abril de 2019, se movilizaron cerca de 1.200.000 pasajeros, mientras que un año después, a consecuencia de la pandemia sólo se atendieron los despachos de 15.000 personas. «Esperamos que la reactivación nos dé por lo menos el 50% y así gradualmente volver a nuestra normalidad» recalcó Carlos Mario Múnera.

Si bien se oficializa la reapetura de las rutas, la ocupación de los autobuses seguirá con un máximo del 50% por vehículo. Asimismo, las empresas continuarán siguiendo de manera estricta los protocolos de bioseguridad definidos tanto por la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte. A partir del fin de semana la plataforma Medellín Me Cuida, quedará desactivada, los viajeros podrán llegar a las taquillas y acercarse a las terminales asegurándose de presentarse con mínimo una hora de antelación a la hora de despacho del bus, según la programación de la empresa o la que aparezca en el tiquete. También se ha venido haciendo un gran énfasis en la compra en línea, aunque podrán hacerlo presencialmente.

Las viajeros deberán usar en todo momento sus elementos de protección como tapabocas, geles, alcohol, no podrán presentarse con acompañantes y deberán conservar en todo momento el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

«Hay algunos municipios que no han querido aperturar sus fronteras, pero ya estamos en conversación con ellos, explicándoles que es mejor que la gente viaje segura con los protocolos de las terminales, con las empresas oficiales, a que viajen con la piratería. Que no tienen ningún tipo de control, ni aspepsia en los vehículos, esperamos que al finalizar la semana no sean 81 municipios antioqueños». Finaliza Carlos Mario Múnera.

Un comentario sobre “COMIENZA REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE ANTIOQUEÑO”

Deja un comentario