VDL RECIBE ORDEN DE 70 BUSES HÍBRIDOS EN BÉLGICA

Redacción Colombiabus – VDL Bus & Coach

BUSES SERÁN FABRICARÁN EN LA PLANTA BELGA DE ROSELARE

Es lamentable el daño que pueden llegar a hacer muchas informaciones que son elaboradas y difundidas por personas y medios sin ningún criterio técnico, como ha sucedido en Bogotá respecto a las tecnologías utilizadas en la renovación de los buses zonales y troncales de Transmilenio. Muchas personas generaron una influencia negativa, indicando que los combustibles fósiles se encontraban prohibidos y desechados en la Unión Europea y todos los autobuses eran eléctricos. Si bien la electromovilidad avanza muy rápido y todos los fabricantes tienen modelos de pasajeros con electricidad, todavía existen ciudades y operadores europeos que ordenan nuevos vehículos con combustibles fósiles.

De Lijn, empresa pública flamenca que ofrece transporte público en autobús y tranvía en Flandes, ha recibido desde 2014 cerca de 900 buses fabricados por el constructor holandés VDL. Ahora que la región busca ser cada vez más verde, sostenible y ambientalmente amigable, crece la proporción de buses eléctricos y también se requiere hacer la transición desde el diésel a la electromovilidad. Por eso el operador ha encargado un pedido adicional de 70 buses del modelo urbano Citea SLFA-180 Hybrid articulado que serán entregados en la segunda mitad de 2021 y operarán en varios lugares de la región de Flandes, preparándose para ofrecer transporte completamente eléctrico en 13 ciudades hacia 2025.

En principio de le dará prioridad a la operación en zonas de bajas emisiones de Bruselas y Amberes. Los buses hacen parte de un acuerdo marco que se firmó el año pasado para incorporar 400 vehículos. El nuevo pedido sigue a uno de 200 híbridos realizado a finales de 2019, así las cosas llegarán 270 nuevos vehículos con esa tecnología hasta 2020 y uno de cada 3 autobuses que opere DeLijn tendrá propulsión eléctrica.

El Citea SLFA-180 cuenta con un motor Cummins B4.5H de bajo consumo cumpliendo estándar EuroVI con 4 cilindros en línea, función start/stop para reducir el consumo de combustible hasta un 12% y capaz de resistir más de 16 ciclos de apagado y encendido por cada hora operativa o por cada paso por paradas durante 60 minutos. Totalmente adaptado a los sistemas eléctricos de Siemens, BAE Systems, Eaton y otros fabricantes, que requieren de esa fuente de potencia para alimentar las baterías. Se combina con un generador eléctrico Siemens 1DB2022 que produce hasta 240Kw de potencia y hasta 3.600Nm de torque. Las baterías cuentan con 9 módulos y una capacidad de almacenamiento de 216Kwh, enfriadas por aire, el bus puede transportar hasta 135 pasajeros que disfrutan de máxima accesibilidad, gracias al piso bajo del autobús.

De Lijn es la empresa pública flamenca que ofrece transporte público en autobús y tranvía en Flandesy cerca de 3.5 millones de personas usan los servicios de De Lijn anualmente. La compañía recibe una asignación de recursos proveniente de la región flamenca, el principal accionista de una compañía que tiene más de 1.000 líneas, 2.250 autobuses y 400 tranvías. Las compañías privadas que operan en nombre de De Lijn también tienen sus propios autobuses. Con más de 8,000 empleados, De Lijn es uno de los empleadores más grandes del país.

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