Redacción Colombiabus
NUEVAS UNIDADES ARTICULADAS Y BIARTICULADAS
Consorcio Express, operador de Transmilenio en la fase III del componente troncal del sistema y concesionario de la zonas de Usaquén y San Cristóbal Sur, continúa en su ruta de modernización y ampliación de su capacidad operativa, con una entrega de nuevas unidades.
Estas primeras unidades, hacen parte de una avanzada donde Consorcio Express en los próximos meses, ampliará su flota en 245 unidades, que estarán asignados a los tres componentes de operación (zonal, troncal y alimentador). La mayoría serán vehículos nuevos y comprende un pedido de 21 busetones, 104 padrones zonales, 109 padrones duales, 5 articulados y 6 biarticulados. Los vehículos más grandes, correspondientes al segmento BRT, comienzan su despacho hacia el operador,

Los vehículos BRT son del modelo Volvo B340M en configuración articulado y biarticulado, el chasís de mayor participación en el segmento BRT de latinoamérica y pionero en la expansión de los sistemas troncales en el hemisferio. Un bus que se beneficia de su motor central en posición acostada, lo que beneficia la distribución del espacio y permite un mayor espacio. Los autobuses permitirán transportar hasta 160 pasajeros en la versión articulada de 18 metros y 250 en la versión biarticulada de 27 metros, eje de la renovación de la flota de autobuses en la capital del país.
Los B340M se destacan por su versatilidad combinada con la capacidad para adaptarse al transporte en plataformas además de priorizar el transporte de pasajeros gracias a los grandes volúmenes para transportar. Un propulsor de 12.1 litros que produce 340HP y 1.700NM de torque, combinado con la transmisión automática Voith DIWA de 4 marchas. En seguridad los frenos de disco en todos los ejes, ABS, control de tracción ASR, sensor de desgaste de las pastillas de freno y la vida útil de las mismas. Respecto al control de emisiones, cumplen la norma Euro 5 con sistema SCR de postratamiento de gases y filtro de partículas.

En el interior se encuentra la disposición de los buses articulados que comenzaron a llegar en 2018, con las sillas perimetrales para permitir una mejor circulación de los pasajeros. Se complementan con las cámaras internas cuyo sistema ha sido desarrollado por MET Group, además del sistema de ruteros. Los vehículos se encuentran en procesos de alistamiento para ser enviados a la capital del país y pronto llegarán para su operación en las troncales del sistema BRT más grande y exigente a nivel mundial.