IRIZAR ieTRAM PRESENTADO EN VITORIA-GASTEIZ

Redacción Colombiabus – Irizar Group

13 VEHÍCULOS PRESTARÁN SERVICIO POR LA CIUDAD

Desde 2018 Irizar e-Mobility se ha convertido en la compañía del grupo encargada de desarrollar soluciones integrales de electromovilidad,desde fabricar vehículos 100% eléctricos y cero emisiones, hasta desarrollar sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Siempre contando con tecnología 100% del grupo donde participan sus empresas como Jema, Datik, Alconza, Hispacold, Masats y por suspuesto, Irizar.

La división de electromovilidad se creó en 2011 como parte de la estrategia alineada con la sostenibilidad y adicionalmente, como la respuesta a la necesidad de desarrollar un autobús 100% eléctrico para Europa. Ahora la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha recibido el primero de sus 13 autobuses eléctricos, del modelo ieTram de Irizar, de los cuales 7 son articulados de 18 metros y los 6 restantes de 12 metros de longitud.

Los nuevos buses harán parte del sistema BEI, de alta eficiencia que pretende conectar mejor todos los barrios y fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a partir de verano de 2021, con tecnología de punta. El nuevo sistema, que supondrá una auténtica revolución en el transporte público gasteiztarra, contará con un trazado de 10 km en el que se van a integrar 23 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

El modelo presentado es el ieTram de 12 metros, con 3 puertas y 22 plazas para pasajeros. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, baterías éstas desarrolladas y fabricadas también por Irizar e-mobility en sus revolucionaria planta de Aduna (Gipuzkoa) con una capacidad instalada de 1.000 vehículos anuales. Los vehículos se cargarán durante el recorrido en 4 minutos mediante estaciones de carga ultra-rápida interoperables. Para este proyecto Irizar e-mobility ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y LKS, las cuales están llevando a cabo las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc.

El autobús cuenta con tres zonas preferenciales para personas en condición de movilidad reducida y rampa eléctrica. Podrá transportar hasta 74 pasajeros de pie gracias al aprovechamiento de los 12 metros de longitud en una distancia entre ejes de 5.955mm. Si bien los dispositivos de carga ultra-rápida aportarán energía en 4 minutos, las baterías también podrán recargarse en cerca de cuatro horas con los dispositivos de carga lenta, instalados en los terminales del operador.

La ciudadanía, por su parte, también podrá conocer el vehículo, que se podrá visitar en diferentes puntos de la ciudad durante estos días, que permitirán presentar la nueva imagen del sistema BEI y recolectar información de los usuarios. Asimismo, este nuevo Irizar ieTram, rodará por las calles de Vitoria-Gasteiz para realizar pruebas sin pasaje de cara a su futura puesta en marcha, mientras los usuarios aprecian la flexibilidad de un autobús con atractivo estético de tranvía y con una amplio espacio interior.

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