APROBADOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN PERÚ

Redacción Colombiabus

REINICIO DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DESDE JULIO 15

Tal como se había anunciado a través de diferentes medios peruanos, el reinicio de actividades a partir del próximo 15 de julio era una realidad, aunque estaba pendiente la aprobación de los lineamientos orientados a prevenir la propagación del Covid-19 en los servicios de transporte de pasajeros a nivel regional y nacional en Perú.

La tan esperada aprobación de los protocolos que contemplan las medidas de bioseguridad que deberán atender pasajeros, operadores, transportadores y los administradores de los terminales, por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, ha llegado con la promulgación de la Resolución Ministerial 0385 y 0386 del 11 de julio de 2020, las cuales ya han sido publicadas en el diario nacional del país.

Foto: Oltursa Perú

Los lineamientos aprobados, determinan las reglas y procedimientos de salud pública que deben ser observados en la prestación y utilización del servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos
nacional y regional. Con ellos se podrán evitar los riesgos de contagio y
diseminación del COVID – 19 en la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros en el país.

El documento comprende los lineamientos que deberán observar los operadores de la infraestructura, como el suministro de los elementos de protección (tapabocas, guantes), la instalación de lavamanos, uso de desinfectantes, tamizaje y control de la temperatura, elementos para preservar el distanciamiento, la prohibición de la apertura de establecimientos dedicados a restaurantes o cafeterías en los terminales y otros puntos de abordaje.

También se hace énfasis en la venta electrónica de tiquetes para reducir el contacto entre los usuarios y la reducción en el uso de efectivo, así como tarjetas, así como la antelación a la que deben presentarse los viajeros. Los transportadores deberán llevar un registro de la cantidad de veces que se practican procedimientos de desinfección en cada vehículo y las áreas, este control podrá ser requerido por la autoridad competente.

¿QUÉ PASA CON LOS AUTOBUSES?

Respecto a los vehículos, el transportador podrá establecer como aforo máximo el número de asientos señalados en la tarjeta de identificación vehicular, de acuerdo con las dimensiones del vehículo, que deberán ser
respetados por los viajeros. El transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre que implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento entre asientos, caso
contrario el transportista únicamente podrá utilizar los asientos que se
encuentren contiguos a la ventana. En ambos casos, es de uso obligatorio
la mascarilla y protector facial durante el viaje. No está permitido viajar de pie en el transporte público.

Asimismo, será permitido hacer uso de los sanitarios instalados en los autobuses, que deberán contar con los dispensadores de gel, sólo podrán destinarse para para uso urinario y deben contar con rociadores de desinfectante al interior para el uso de los usuarios. En el caso de los terminales y otras infraestructuras, para realizar el desecho
de fluidos y/o residuos deberán observarse estrictamente las normas
sanitarias. Los transportadores tendrán que presentar las declaraciones juramentadas del cumplimiento de los procedimientos de bioseguridad.

DISPOSICIONES ESPECIALES

Los lineamientos, también incluyen unos anexos que proporcionan las especificaciones técnicas y características para las guías informativas y señalizaciones que permitan utilizar correctamente las mascarillas y tapabocas. Otro anexo hace referencia a los aspectos técnicos y de instalación de los páneles divisorios para garantizar el distanciamiento de los conductores en los vehículos clasificados como M2 y M3 según su tarjeta de identificación.

Finalmente incluye otros anexos para la declaración juramentada que cada pasajero deberá diligenciar, informando que no presenta ningún síntoma compatible con el Covid-19 y que tampoco ha estado en contacto con personas afectadas por el virus. A éste le acompaña la declaración que deberán diligenciar tanto menores de 14 años como mayores de 65 años en los que este grupo de población deberá comprometerse a cumplir con los periodos de cuarentena, una vez arriben a su destino.

El documento con los protocolos podrá ser consultado y descargado en este enlace:

Deja un comentario