BARCELONA TENDRÁ HÍBRIDOS ARTICULADOS A GAS

TMB Barcelona – William Marroquín

BARCELONA SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS USANDO ESA TECNOLOGÍA

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha abierto el proceso de licitación para adquirir 46 autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC), 16 de los cuales serán articulados, los primeros que circularán en ciudades europeas con esta tecnología de reducción de emisiones. Este concurso se une al celebrado a comienzos de 2020 para adquirir 23 autobuses 100% eléctricos.

El año pasado, TMB Barcelona ordenó un pedido por 105 autobuses MAN Lion’s City: 75 autobuses están equipados con propulsión de gas natural, 30 con motor diesel y módulo híbrido suave (llamado MAN EfficientHybrid), una novedad lanzada por MAN junto con la nueva gama urbana. El mismo fabricante alemán ganó una licitación para el suministro de 40 unidades de autobuses híbridos de gas a TPER, empresa de transporte público de Bolonia.

Los nuevos vehículos sustituirán un grupo de autobuses de 15 años de antigüedad que están llegando al final de la vida útil. Además de rebajar la edad media de la flota, que era de 8,78 años al 31 de diciembre pasado, con la operación se espera conseguir una mejora de la calidad ambiental y de la seguridad del servicio.

Foto: NGV Journal

Es la primera vez que TMB lanza una licitación específica para incorporar nuevos autobuses que combinan motores eléctricos y motores de GNC; esta tecnología está disponible actualmente sólo en conceptos híbridos suaves, por ejemplo, ofrecidos por Mercedes y MAN. Mercedes ganó el año pasado una licitación en los Países Bajos por 83 autobuses híbridos individuales Citaro NGT y diez autobuses híbridos articulados Citaro G NGT. Los primeros pedidos de este modelo se firmaron a principios de 2019.

La licitación de 46 nuevos autobuses de gas híbridos para TMB se divide en dos lotes. El primero consta de 30 vehículos de 12 metros, mientras que el segundo consta de 16 unidades articuladas, de 18 metros de largo. Con respecto a los problemas de seguridad, estarán equipados con un sistema de asistencia a la conducción basado en sensores de ángulo frontal y muerto, que estarán activos en todo momento y generarán alertas sonoras y visuales en caso de riesgo inminente de impacto, atropello o colisión.

Cabe mencionar que TMB Barcelona también ha emitido una licitación para 16 minibús que reemplazará los vehículos más antiguos del servicio Bus del Barri. Una primera licitación para este tamaño de autobús se emitió en 2019 y se centró en minibuses eléctricos, sin embargo, la licitación falló «debido a la falta de ofertas capaces de cumplir con los requisitos de alcance y rendimiento», destaca TMB. Por lo tanto, la nueva licitación es para vehículos diésel Euro VI.

Deja un comentario