OPERACIÓN DE BUSES EN INDIA HA CAÍDO CERCA DEL 90%

UITP India – Redacción Colombiabus

GRAN PESIMISMO EN LOS OPERADORES INDIOS

El transporte de pasajeros en autobús y la movilización se han visto severamente disminuídas en todo el mundo a consecuencia de las medidas de aislamiento que han decretado los gobiernos de todo el mundo. India tampoco ha sido la excepción y para entender la situación, el Banco Mundial y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) han realizado una encuesta a los operadores del país, para publicar un nuevo resumen estadístico que permita obtener una radiografía del sector y establecer los desafíos que enfrenta el sector, así como plantear soluciones.

Según la encuesta, más del 60% de los operadores creen que los niveles de demanda y servicio no serán más del 50% de una situación anterior a COVID. Los operadores hasta ahora han registrado una reducción del 90% en la cantidad de pasajeros, un dato más dramático es la cantidad de operadores que dejaron de recibir pasajeros, que representan el 81% de la muestra. Las operaciones de autobuses de India han estado altamente restringidas desde el 25 de marzo, cuando el Gobierno impuso un bloqueo para contener la propagación del brote de coronavirus, limitando los servicios de transporte público sólo a los escenciales.

¿CÓMO SE REALIZÓ LA ENCUESTA?

La UITP y el Banco Mundial encuestaron a 27 operadores de autobuses que cubren operaciones gubernamentales, privadas, urbanas e interurbanas. Los operadores cubiertos incluyen 14 empresas estatales de transporte (STU), dos autoridades contratantes de autobuses urbanos respaldados por el gobierno y 11 operadores privados. El 70% de estos operadores están involucrados en autobuses urbanos, el 56% en la prestación de servicios de autobuses interurbanos y el 52% en autobuses rurales.

Entre los resultados que arrojó la encuesta, se concluyó que cerca del 2% de los servicios son operativos en general y hasta el 67% de los transportadores sólo atienden servicios especiales para personal médico y esencial en respuesta a las solicitudes del gobierno. «El objetivo de la encuesta fue obtener ideas que puedan informar a los ministerios, gobiernos estatales y agencias de transporte público en el desarrollo de una estrategia de respuesta post-COVID que atienda mejor a las necesidades de los operadores» Comenda Rupa Nandy, Jefe de UITP India.

Foto: William Marroquín

Según la encuesta realizada por la UITP y el Banco Mundial, más del 60% de los operadores creen que los niveles de demanda y servicio no serán más del 50% de una situación anterior a COVID. Por otra parte, el 12% de los operadores cree que los niveles de servicio se reanudarán al 75% de como estaban antes de la pandemia, mientras que sólo el 4% cree que la demanda volverá a ser lo que era antes. Finalmente, el 78% de los encuestados cree que pasarán más de seis meses desde el final del bloqueo hasta que los niveles de demanda de los autobuses alcancen los niveles anteriores a COVID.

Deja un comentario