TERMINAL SALITRE HACE PRECISIONES RESPECTO A DESPACHOS INTERMUNICIPALES

Redacción Colombiabus

LAS EMPRESAS SEGUIRÁN MOVILIZANDO SÓLO A QUIENES CUMPLAN LAS EXCEPCIONES DE LOS DECRETOS

Hace pocos días la Terminal de Transportes de Bogotá, publicó un comunicado interno dirigido a las empresas precisando la operación de los viajes despachados desde la Terminal Salitre hacia otros destinos, siempre para quienes cumplan las excepciones de aislamiento obligatorio y estén dentro de lo dispuesto en los decretos 636 del Ministerio del Interior que aplica a nivel nacional y el decreto 126 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El objetivo es asignar determinados días de la semana, para realizar los despachos y movilizar a los pasajeros que hayan presentado todos los soportes que demuestren que necesitan viajar, tengan asignada una hora determinada para su desplazamiento y naturalmente, haber adquirido su tiquete con antelación. Por ejemplo, el día lunes se efectuarán despachos desde el módulo 1 (amarillo) en la ruta Bogotá-Cali-Pasto, Bogotá-Armenia-Pereira y módulo 2 (azul) Bogotá-Villavicencio-Yopal-Arauca; mientras que el día martes sólo saldrán buses los corredores Bogotá-Mocoa-Puerto Asís y Bogotá-Tunja-Duitama-Sogamoso-Yopal-Tame.

El objetivo es contribuir con las medidas encaminadas a preservar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de quienes requieren viajar y permitir a las empresas movilizar gradualmente a quienes hayan cumplido las excepciones en los decretos mencionados y tengan definida empresa transportadora, fecha y hora de viaje.

Foto: Terminal de Transportes

El cuadro anterior muestra las rutas y destinos que podrán despacharse desde la Terminal de Transportes Salitre de Bogotá, operando desde el 25 de mayo bajo las excepciones de ley.

Las empresas que atiendan los despachos deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y adicionalmente, los vehículos deberán contar con su respectivo certificado de desinfección. Adicionalmente, los transportadores deben seguir con la venta de tiquetes en línea, sólo se abrirán las taquillas una hora antes del despacho del bus y no está permitida la entrada de personas que no hayan adquirido su tiquete. Por otra parte, los despachos deberán seguir coordinándose con las terminales de destino y cada empresa transportadora podrá realizar hasta dos despachos por hora.

Foto: Carolina González

FALTA CLARIDAD EN LA INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS

Se ha evidenciado falta de información y claridad para los viajeros, pues las personas en su mayoría desconocen el procedimiento y las normativas vigentes que les permiten viajar en cuarentena, dando a entender que existe la percepción en el usuario que las rutas interdepartamentales de media y larga distancia están operando normalmente. Todo el proceso para los viajeros y demostrar las excepciones continuará siendo a cargo de los usuarios ante el Centro de Logística del Ministerio de Transporte, que confirmará que la excepción sí es procedente, pero eso no implica que sea un permiso de viaje otorgado por esa división.

No existen cambios respecto al procedimiento de presentación de los soportes que acreditan la condición del viajero y su necesidad de utilizar transporte intermunicipal. De otra parte las empresas han manifestado a los usuarios que el diligenciamiento de los formularios que cada compañía ha dispuesto en sus canales, no significa que la ruta esté habilitada para su operación normal, el despacho sólo se puede habilitar hasta que la capacidad autorizada del autobús se haya completado.

Finalmente, las autoridades de la Terminal de Transportes recomiendan a los viajeros excepcionados 14 días de auto aislamiento y no olvidar que los recorridos se hacen de terminal a terminal, sin paradas. Cabe recordar que varias ciudades intermedias no permiten la detención en su perímetro de ningún autobús proveniente de Bogotá y otras mantendrán su confinamiento hasta nueva orden.

Deja un comentario