UNIÓN EUROPEA ALISTA REINICIO PROGRESIVO DEL TRANSPORTE

Redacción Colombiabus

70 DIRECTRICES PROPONE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, presentó recientemente un paquete de recomendaciones orientadas a ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones aplicables a los viajes y permitir que las empresas relacionadas con el turismo se reactiven tras el confinamiento, respetando las precauciones sanitarias necesarias.

El paquete de medidas en materia de turismo y transporte de la Comisión incluye lo siguiente:

  • Una estrategia general para la recuperación en 2020 y años posteriores
  • Un enfoque común para restaurar la libre circulación y las restricciones entre fronteras de los países miembros de la UE.
  • El marco para apoyar el restablecimiento del transporte, garantizando la seguridad de los pasajeros y el personal.
  • Recomendaciones para lograr que los usuarios consideren los bonos de viaje como alternativa al reembolso de dinero.
  • Criterios para reestablecer las actividades turísticas en forma progresiva y los protocolos sanitarios en la hotelería.
Foto: Europarl

RESTABLECER EL TRANSPORTE ES UNA DE LAS PRIORIDADES

Las directrices plantean principios generales para la reanudación segura y gradual del transporte de pasajeros, ya sea aéreo, ferroviario, por carretera o por vías navegables. También establecen una serie de recomendaciones, como la necesidad de limitar el contacto de los pasajeros con los trabajadores del transporte, y entre los propios pasajeros, reduciendo la densidad de pasajeros, en la medida de lo posible, aunque de momento no indican cifras ni porcentajes.

Las directrices incluyen también instrucciones sobre el uso de equipos de protección individual y los protocolos adecuados en caso de que los pasajeros presenten síntomas del Covid-19. Además, formulan recomendaciones para cada modo de transporte y piden la coordinación entre los Estados miembros con miras al restablecimiento gradual de las conexiones entre ellos.

El documento contempla una serie de recomendaciones para uso de los medios de transporte done se estimula la compra de tiquetes en línea y reforzar el distanciamiento físico en los puntos de control de abordaje y manejo de equipajes. También considera la autorización para reducir la ocupación a bordo en autobuses, trenes o transbordadores (ferry) y que los pasajeros que no pertenezcan a un mismo hogar puedan sentarse a distancia.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y MENOS SERVICIOS

Foto: Irizar

Se incluye el uso de mascarillas y otros elementos de protección para el personal involucrado directamente en la operación de transporte, instalación de divisiones y barreras de protección entre pasajeros y conductores, y se podría contemplar el abordaje de pasajeros a los vehículos únicamente por la puerta trasera. Los conductores deben poder abrir las puertas en forma automática, evitando que los pasajeros hagan contacto con botones o manijas.

También se ordena la disposición de gel desinfectante en los vehículos y centros de transporte, la desinfección periódica de los vehículos, la prohibición de venta de pasabocas y bebidas a bordo para reducir el contacto, el refuerzo de la ventilación y la elaboración de protocolos por parte de las empresas, para atender a los pasajeros que presenten síntomas de Covid-19 durante el viaje.

La información completa y los diferentes documentos publicados por la Comisión Europea, están disponibles en el sitio oficial del Parlamento Europeo.

Deja un comentario