MAN PRESENTA SU NUEVO LION´S CITY 18E

Man Truck & Bus

MÁS GRANDE, PODEROSO Y EFICIENTE

Presentándose como la opción para el servicio en las rutas de más alto tráfico, MAN presenta su nuevo Lion´s City E de propulsión eléctrica articulado de 18 metros de longitud, capaz de mover hasta 120 pasajeros. Como parte de su plan de electromovilidad, el fabricante alemán estará desplegando una flota de estos autobuses para pruebas y demostración en ciudades europeas, siendo Colonia y Barcelona las que lo recibirán como estreno.

Dos motores eléctricos centrales, ubicados en el segundo y tercer eje, entregan al bus la potencia que necesita para moverse en el tráfico citadino, adicionalmente se han rediseñado pensando en un fácil acceso. Por otra parte, los transportadores se beneficiarán de unos costos de mantenimiento y un Costo Total de Propiedad (TCO en inglés) mejorado para obtener más rentabilidad.

Los dos motores también ofrecen una mayor posibilidad de regeneración de energía al frenar. «El mayor nivel de regeneración de energía, significa que el bus siempre tiene potencia disponible y siempre mantiene su alta eficiencia, independientemente del estilo de conducción o el terreno» señaló Rudi Kuchta, Director de Negocios de Buses de MAN Truck & Bus. Los generadores proveen una potencia entre los 320Kw y los 480Kw, equivalentes a los 435HP y 652HP provenientes de un paquete modular de baterías con una capacidad instalada de 640Kwh.

Foto: Man Truck & Bus

La tecnología modular de baterías de iones de litio, desarrollada por MAN, permite una autonomía entre los 200Km (hasta 270Km en condiciones más favorables) a lo largo de la vida útil de los acumuladores. Estos han sido ubicados en el techo, buscando alejarlos de la parte trasera, donde son muy vulnerables en caso de colisiones y pueden cargarse mediante conectores combinados tipo CCS que permiten alimentación en corriente continua y en alterna, con una máxima potencia de carga de 150Kw, permitiendo recargar completamente el autobús en aproximadamente 4 horas.

La ruta de la electromovilidad de MAN

En diciembre de 2019, MAN entregó los primeros dos buses de su versión 12 metros del Lion´s City E para operación en el sistema de urbano de Hamburgo, posteriormente se agregaron otros 14 autobuses como parte de esa ruta de pruebas. Durante 2020 serán puestos en operación 15 buses en Luxemburgo, España, Bélgica, Francia y Alemania incluyendo los nuevos de 18 metros.

La primera producción masiva del Lion´s City E en versión de 12 metros deberá ser entregada a los operadores en el último trimestre de 2020. Así las cosas, la gama completa de los buses urbanos de MAN, incluyendo el articulado de 18 metros, debería estar lista 6 meses después, iniciando entregas antes de terminar el primer semestre de 2021.

Deja un comentario